Waldorf: una pedagogía alternativa muy singular

El Método Waldorf o Pedagogía Waldorf iniciado por el gran Rudolf Steiner tras la primera guerra mundial en Alemania, busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo.  Una de sus claves importantes son la participación de la familia, formación de docentes y la atención en el momento justo de su desarrollo.

La idea es potenciar los talentos de cada niño, por esto se ocupa mucho en su currículo las artes y danzas, además mucha música. Esta enseñanza busca educar en su totalidad al alumno y verlo de manera integral y lo mira como un ser humano espiritual que se constituye por cuerpo, alma y espíritu.

No utilizan libros de texto ni se toman exámenes, y aprenden a leer y escribir entre los 6 y 7 años.  Por que antes de esa edad se les permite sólo jugar y a través del juego y la estimulación cerebral, van aprendiendo y absorbiendo todo lo que ocurre a su alrededor.

Cuando los niños comienzan a escribir lo hacen usando mayúsculas y no minúsculas., ya que los trazos son más sencillos, con rectas y curvas muy claras.  La minúscula requiere más precisión en la motricidad fina y el control.

Como dato en Chile existen alrededor de 5 colegios Waldorf, sin tablets ni pantallas, ni computadores. Si no  que con huerta y astronomía en las cuales se estimula el conocimiento a través del juego, las historias, las imágenes y el contacto con la naturaleza. Se utilizan materiales de madera, los niños van sin uniforme y el arte, música y actividades manuales son uno de sus pilares como herramienta pedagógica. No se pretende formar artistas si no más bien alumnos integrales que desarrollen al máximo su imaginación y su inteligencia.

Metodología Waldorf y Montessori

Comparten varios pilares, como:

  • Buscan educación integral
  • Durante los primeros años se da importancia a la vida práctica, para que ellos desarrollen su independencia personal y autosuficiencia.
  • No se trabaja por asignaturas, si no por proyectos de larga duración.
  • No usan libros de texto.
  • No tienen exámenes.
  • Se da gran importancia al juego libre.
  • Abogan por mayor contacto con la naturaleza.
  • Apuestan por el uso de materiales nobles como la madera, lana, géneros, maderas, fierro. No usan plásticos.

Las salas de clases en básica, son muy parecidas a las de cualquier colegio..¿La diferencia? El profesor es quien lo acompañará durante toda la enseñanza básica, para así crear un importante vinculo.

Algunos colegios Waldorf en Chile se encuentran reconocidos por el Mineduc y otros dan exámenes libres.

El tema como padres, que nos preocupa es si los niños estarán preparados para enfrentar el mundo universitario tan distinto al mundo “Waldorf”.

Desde el ambiente contenido, huertas, pintura, música, artes y respeto por etapas de desarrollo en la vida de cada niño al ambiente universitario de presión por el estudio y toma de exámenes.

En general, de acuerdo a la información que hemos podido obtener a lo largo de los años, los niños Waldorf llegan a la universidad y son profesionales sin ningún problema, esto, debido  a la seguridad que adquieren, autoestima, tolerancia y sensibilidad que cada niño Waldorf logra obtener a lo largo de los años, en ese ambiente mágico de aprendizaje que es “Waldorf”. Los alumnos que han estudiado en colegios Waldorf no presentan problema alguno cuando comienzan la universidad.

 

Como ejemplo tenemos a famosos ex alumnos Waldorf:

Uma Thurman

Ethan Hawk

Sandra Bullock

Jennifer Aniston

Clint Eastwood

Harrison Ford

 

Sin duda, la metodología de enseñanza Waldorf es magnífica y crea personas completas, conectadas con su medio ambiente y sensible a lo que ocurre a su alrededor.

 

Lorena Beatríz Ananías

Educadora de párvulos bilingüe

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest