Testimonio: “Sufro de ansiedad y me saco el pelo de a mechones”

Mañana ya cumplo mis 33 años y empecé  con esto entre los 13 ó 15 aproximadamente y ni idea de por qué. Creo que fue como a los 2 años después, que me enteré que era una enfermedad psicológica y que por nombre llevaba “tricotilomanía”. Fue porque lo vi en un reportaje en la televisión.
Mayor importancia la verdad es que no le di, pero las imágenes que vi fueron impresionante, gente de todas las edades, incluyendo niños, realmente pelados, con sus cuerpos dañados de tanto sacarse el pelo, y no sólo de la cabeza, si no que también de los brazos, piernas, cejas, pestañas y vellos de los genitales.Lo mío es tirarme el pelo de la cabeza y hasta la fecha, aunque ya llevo unos 20 años con esto, no he llegado a ese nivel de destruir mi imagen, pero me pego haciéndolo, me pueden dar horas sacándome y sacándome pelos del cuero cabelludo, pelo por pelo voy tanteando y me los tiro y los saco, a veces juego un rato  y luego lo tiro. Suelo encontrar montones y montones de pelo en mi cama, la alfombra, piso, sillón.
Cuando empecé a leer del tema, me enteré que afecta como a un 4% de la población y aunque no hay un consenso en la comunidad científica sobre el tema, se sabe que está asociado a cuadros de ansiedad y estrés  y creo que así es, puesto que me da más fuerte cuando me siento así, llegando a tal punto que me duelen los dedos de la mano de tanto hacerlo, pero a la ves te otorga una sensación de relajo, placer.

Hasta hace algunos años no se le daba importancia, pero actualmente se están realizando tratamientos y se piensa que lo más efectivo es la hipnosis y el apoyo al paciente para que logre controlar sus impulsos, incluso hay pacientes que son tratados con ansioliticos y antidepresivos.Es increíble como algo que parece ser tan raro, llega a ser más común de lo que se cree. Sería muy bueno que a este tema, realmente delicado y preocupante, se le dé mayor importancia y se logre crear conciencia en quienes la padecen porque en muchos casos se hace de forma inconsciente y quienes te rodean creen que es una simple maña, cómo me pasa a mi hasta el día de hoy .
Jocelyne Bachmann A.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest