Parto Lotus: no separar al bebé de su placenta cuando nace
Esta técnica de parto se traduce en no cortar el cordón umbilical del bebé y mantenerlo unido a la placenta hasta que ésta por causas naturales se desprenda sola, esto puede ocurrir dentro de los próximos tres a diez días después del nacimiento. Lo que para algunas puede resultar incluso un posible foco infeccioso dado la descomposición de la placenta para otras es la vía más armónica y respetuosa con la naturaleza de nacimiento. Para quienes se adhieren a este tendencia, se aconseja conservar la placenta en temperatura fría y siempre atenta a una posible infección. Hay que tener mucho cuidado con la manipulación del bebé, su cordón y su placenta.
La práctica, que recibe su nombre de la enfermera Clair Lotus, norteamericana que en 1974 mantuvo a su hijo unido a su placenta, se está haciendo popular entre las madres las que cubren la placenta de pétalos y sal de mar para que de ella emane un buen olor durante su proceso de desprendimiento del recién nacido. Las que siguen esta corriente y la practican, sostienen que el bebé recibe nutrientes y células madres importantes para su salud, además de un aspecto emocional significativo pues consideran que la separación del recién nacido con su madre debe ser de manera paulatina y natural dado que ha estado tanto tiempo unido a ella. Es decir, hacer una lenta transición del útero a la vida fuera de él.
Para quienes quieren experimentar un parto Lotus, deben de saber que luego del nacimiento la placenta se lava y se limpia muy bien sacando los coágulos que pueden haber, luego se le pone sal para evitar su descomposición. Se acomoda suavemente cerca de la madre y se envuelve sobre un paño absorbente y se coloca en una bolsa de tela o de seda en un recipiente que la sostenga durante los siguientes días. Éste tiene iene que tener orificios.
En un nacimiento Lotus se respeta el curso normal de la naturaleza sin alterarla artificialmente. Es un momento muy importante para los padres que optan por él, de mucha emoción y significancia. Si bien científicamente los resultados no están del todo comprobados, para la madre que opta por un parto Lotus la parte emocional es la más importante. ¿Te atreves a experimentar un parto Lotus?
Constanza Díaz