Padres separados: Visitas en tiempos de pandemia


En estos tiempos de emergencia sanitaria las preguntas más reiteradas para aquellos que son padres separados son ¿Qué pasa con el regimen comunicacional con mis hijos? ¿Pueden suspenderse las visitas? ¿De que forma tendre contacto?

Lo primero que se debe indicar es que no existen soluciones generalizadas pues  todos los casos tienen sus particularidades, cada familia es un mundo, pero lo mas importante es llegar a soluciones colaborativas, acuerdos entre ambos padres sin tener que recurrir a tribunales.

Ahora bien, en esta situación, debemos considerar que si no existen riesgos para  la salud de los niños, niñas y adolescentes y si se toman todos los resguardos higiénicos pertinentes, las visitas pueden cumplirse; pues los niños tienen derecho a tener una relación directa y regular con sus progenitores. De hecho para facilitar las visitas en aquellas zonas sometidas a cuarentena obligatoria se han establecido permisos que servirán para padres que cuentan con régimen de relación directa y regular establecido, como para aquellos que no lo poseen.

La anterior  seria la situación ideal, pero que pasa en los casos en que no se pueden lograr acuerdos.

Si no existe una buena relación entre los cuidadores y/o uno de ellos no vislumbra los riesgos de sacar a los niños o niñas del hogar, se tiene la opción de solicitar a tribunales la suspensión del regimen o la modificacion de este, ello puede realizarce via online, por la pagina del Pjud.cl, contando con tu Clave Unica (lo que opera solo en casos en que esten regulados por mediación o sentencia judicial) fundamentando en el Interés Superior del Niño, ello quiere decir, que se debe propender a resguardar su bienestar, existiendo solidaridad entre  los padres, por lo que se debe instar a buscar soluciones mas practicas como llamadas y videollamadas, siempre respetando los dias y horas que fuerón acordados.

En el caso de generarse problemas de cumplimiento, recomiendo dejar una constancia en Carabineros, de que no se pudo  llevar a cabo el régimen establecido, trámite que puede hacerse de forma online en comisariavirtual.cl, con ello tendras el derecho a compensar el tiempo no utilizado una vez que concluye el estado de emergencia. Recuerden siempre que el bienestar de sus hijos es lo primero, por lo que una buena comunicación facilitara este proceso tanto para los niños, niñas y adolescentes y  para que así la responsabilidad del cuidado no recaiga en solo uno de los padres.


Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest