Niños y salud mental

La salud mental en la infancia es un aspecto muy importante y no siempre se le da la importancia que debiera, además, es un componente integral y esencial de la salud, tanto es así que no hay salud sin salud mental.

Que los niños sean mentalmente sanos significa que estos sean capaces de alcanzar los indicadores del desarrollo y los indicadores emocionales, así como también aprender habilidades sociales saludables y cómo enfrentar los problemas que puedan presentarse, teniendo una calidad de vida positiva y un buen desempeño tanto en el hogar, la escuela y con sus amigos.

Incluso en las mejores circunstancias, puede ser difícil distinguir entre las emociones y los comportamientos desafiantes que son consistentes con el desarrollo infantil típico y aquellos que son motivo de preocupación.

Si el comportamiento de un niño persiste por algunas semanas o más, causa angustia al niño o a la familia e interfiere con el funcionamiento en la escuela, en el hogar o con los amigos, entonces considere buscar ayuda.

Los niños pequeños pueden beneficiarse de una evaluación y tratamiento si:

  • Tienen rabietas frecuentes o están sumamente irritables la mayor parte del tiempo
  • A menudo hablan de sus miedos o preocupaciones
  • Se quejan de dolor de estómago o dolores de cabeza frecuentes sin causa médica conocida
  • Están en constante movimiento y no pueden quedarse quietos (excepto cuando miran videos o juegan videojuegos)
  • Duermen demasiado o muy poco, tienen pesadillas frecuentes o parecen que tienen sueño durante el día
  • No están interesados en jugar con otros niños o tienen dificultad para hacer amigos
  • Tienen problemas académicos o recientemente sus calificaciones han bajado
  • Repiten sus acciones o verifican las cosas muchas veces por miedo a que algo malo pueda suceder.

Una buena salud mental durante la infancia es fundamental para el desarrollo del niño y para que logre desarrollar su potencial completamente.

Dra. Carolina Garcia – Psicologa

https://instagram.com/octubre15blog

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.