Cómo manejar el estrés durante la cuarentena

Estamos viviendo un momento histórico y reflexivo. Tenemos que quedarnos en casa para prevenir que el contexto empeore.

Pero, ¿Estamos preparados psicológicamente para ello?

La gran mayoría no sabemos lo que es vivir encerrados de forma arbitraria. Nuestro cuerpo comienza a incomodarse, nuestras emociones comienzan a aflorar más que antes y nuestra cabeza nos puede jugar una mala pasada con pensamientos del tipo catastrófico.

El escenario es complejo, sin embargo hay muchas maneras de hacerlo más llevadero.

Quiero compartir algunos tips para que puedas ir aplicando, en la medida posible, en su casa:

  1. Bajar las expectativas:

Este punto es esencial, no estamos en un momento “normal”. Por lo tanto, exigirnos lo mismo que en épocas donde llevabas una rutina normal de tu vida, puede aumentar tu estrés. Te recomiendo adaptarte a la situación y flexibilizar tus metas semanales. Si tienes hijos, bajar la expectativa con tareas o clases para que ellos no se sientan presionados. Así, podrás disfrutar más el momento presente sin ponerte metas tan altas. Lo importante en estos momentos es mantener el ambiente de calma y eso parte por los padres. Cuando sueltas esas expectativas, empiezas a fluir más, reírte más y eso baja tus niveles de estrés.

  1. Practica Cualquier Ejercicio de Respiración:

La respiración es clave en estos momentos. Meditar lo recomiendo 100%, pero si no te acomoda puedes buscar ejercicios de respiración muy efectivos y simples. Te recomiendo buscar la técnica de Respiración Diafragmática en internet. Para lograr mejores resultados es conveniente realizar esta técnica al menos 2 veces al día durante al menos 10 minutos. Si tienes ganas de aprender a meditar, te sugiero buscar ejercicios sencillos en internet. Recuerda no sobre exigirte. Por lo tanto, si nunca has meditado, puedes partir con 5 o 10 minutos al día. El objetivo no es dejar la mente en blanco, sino poner tu concentración en tu respiración o cuerpo. Eso hace calmar tus pensamientos y bajar tus niveles de estrés.

  1. Haz eso que te gusta hacer:

Siempre les digo esto a mis clientes y me dicen: “me falta tiempo”. Sin embargo, ¡ahora no hay excusa! Baila, canta, teje, escribe, pinta, dibuja, lee los libros que tienes pendientes, busca un curso online de algo que te apasiona, llama a esa amiga o amigo que te hace reír, haz orden en tu closet, parte ese proyecto que tienes stand by, etc. Hay tantas cosas que nos gustan y no les dedicamos tiempo, ahora es un buen momento para hacerlas. Este momento es un excelente momento para aprender cosas nuevas si tienes internet, y sino, para desarrollar la creatividad. Momentos así es donde han surgido grandes ideas o proyectos. En mi caso, antes de comenzar con la cuarentena preventiva, me compre puzzles. Ha sido súper calmante para mi mente estar concentrada en una actividad. Pero eso me resulta a mí, quizás no a ti. Por eso el título es Haz eso que te gusta hacer. Lo peor es intentar poner en práctica tips de otros y que no tienen que ver con tus gustos. Eso puede frustrarte y en vez de lograr bajar tu estrés, hacer que este aumente.

  1. Autocuidado:

Este punto es muy importante. El autocuidado reúne varias cosas, pero me centraré en 3 importantes.

Lo primero es el descanso. Durante el sueño profundo el cuerpo regenera sus células. Asimismo, cuando duermes, al menos 8 horas, amenaces con mejor humor y mejor concentración para el día. Al contrario, cuando duermes poco, tu humor cambia y podrías estar más irritable.

Segundo, realizar deporte. Hacer deporte libera endorfinas, sustancias que aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional. Hoy si tienes internet en casa, hay muchos profesores con rutinas de diferentes niveles de exigencia para que hagas desde tu casa. Te recomiendo partir con una rutina de 15 a 20 minutos al día. Luego vas aumentando en la medida que tu cuerpo se sienta más capaz.

Último aspecto del autocuidado que considero muy importante: cuidar la mente. Esto significa cuidar la información que consumes. El cerebro no distingue entre realidad o ficción, por lo tanto cualquier noticia negativa activa tu estado de alerta. Ver tv o noticias es un estresor más para tu sistema nervioso. Las redes sociales también pueden ser un estresor si no sabemos controlarlas. En general, si estás estresado/a intenta bajar la cantidad de información que consumes del exterior. Si vas a estar en redes sociales, que sea un tiempo controlado. Hay aplicaciones que te avisan para regular tiempo de consumo. Te sugiero buscar otras actividades para evitar prender la tv. Te invito a buscar un tema de interés para aprender en la red de forma didáctica o leer un libro. Cuando estamos en constante estado de alerta se genera el estrés. Por lo tanto, tu objetivo hoy será bajar cualquier información o conversación que te active el estado de alerta. Busca películas o series de bajo contenido agresivo y alto contenido de emociones como alegría y amor.

 

Espero que te ayuden estos tips, no es necesario hacerlos todos. Parte con uno y ve cómo te vas sintiendo. Lo más importante es no sobreexigirse en estos momentos.

Un abrazo,

Constanza Núñez, Psicóloga y Coach

Constanza Diaz

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