Lucha contra el Cáncer: Aumenta interés en tratamientos naturales con flores y plantas medicinales

Permiten manejar reacciones como el miedo, la apatía, el desconcierto y la desesperanza, además de llevar de mejor forma la sintomatología de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos de enfermos de cáncer en el mundo, cifra que podría cuasi triplicarse en las próximas dos décadas impulsada principalmente por malos hábitos como el tabaquismo, la obesidad y el exceso de exposición al sol, entre otros factores.

Se trata de una enfermedad altamente invasiva, cuya manifestación y tratamiento conlleva una serie de efectos colaterales como cansancio, debilitamiento muscular y de los tejidos, quiebre emocional y en algunos casos también mucho dolor. Es por eso que cada vez hay más familias y enfermos que recurren a terapias complementarias en base a flores y plantas medicinales para apalear estos efectos, sin embargo, esta práctica aun no es muy conocida en Chile.

“Al principio este tipo de terapias eran bastante elitistas en el país dado sus altos costos, pues muy pocas personas las practicaban y el acceso a estos profesionales era muy limitado. Sin embargo, en los últimos años ha ido creciendo en gran medida la cantidad de personas dedicadas a estos temas, los que al mismo tiempo se han ido haciendo poco a poco más conocidos y se han acercado a más gente”, explica la académica de salud, terapia floral y plantas medicinales del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), Juanita Herrera.

Adicionalmente, la experta cuenta que esta disciplina se ha ido integrando cada vez más a la medicina tradicional, pasando de ser conocida como “alternativa” a “integrativa”, lo que también la ha llevado a alcanzar a más gente.

“Entre otras cosas, las esencias florales benefician y fortalecen las estructuras psico-emocionales, lo que favorece al proceso de duelo de enfermedad y fortalece al sistema inmunológico, potenciando mejoría y los procesos de sanción”, sostiene Herrera, y explica que con ellas se pueden tratar reacciones como el miedo, la apatía, el desconcierto y la desesperanza. Además, continúa, plantas medicinales como la uña de gato, el Noni y el Matico contribuyen con sus propiedades químicas al manejo de la sintomatología de la enfermedad.

Si bien esta clase de terapia aún no es parte de las políticas públicas de salud en el país, Herrera señala que hoy se pueden encontrar profesionales dedicados a este tipo de terapias en distintos centros o incluso para la atención a domicilio, por lo que más chilenos pueden acceder a los beneficios de estas terapias y así enfrentar de mejor manera su enfermedad.

De todas formas, aclara, siempre es mejor prevenir, sobre todo considerando que cerca del 40% de los cánceres son evitables con buenos hábitos de vida.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest