Lactancia Materna en tiempos de crisis

Este tema es un tema muy importante hoy en día que vemos en redes sociales muchas mujeres referir sus experiencias espantosas con lactancia y que0 es lo peor que les ha pasado en la vida.

Creo que es muy importante como chilenas tomar conciencia de que debemos volver a una educación y cultura adecuada para tener lactancias placenteras y exitosas.

Hay mujeres que no quieren dar pecho, hay algunas que solo 3 meses, y hoy día muchas priorizan otras cosas trabajo, bienestar físico, descanso, todas las opiniones y posturas son respetables pero si a quien realmente quiere hacerlo hay que darle la mano para que lo logre y lo disfrute ya que es posible.

El tema de la crisis sanitaria mundial predispone a las mujeres desde antes del parto a estar en una condición física, y me refiero al funcionamiento fisiológico de su cuerpo, y emocional

muy distinta que en una condición país normal, quizá fue más fácil para aquellas que sus bebés nacieron en pleno estallido social por que dentro de una clínica u hospital donde la gente va a “sanar y ser cuidada” se sentían tranquilas y a salvo, lo que hoy no es así y es visto como un lugar amenazante.

Desde allí todo se complica, el stress materno inadvertido de manera previa, en su manifestación más leve como ansiedad previa al parto, hace que esta madre mantenga su cuerpo en un estado de alerta en que se producen hormonas (esteriodes) que impiden la cascada, por llamarle de una forma más simple y entendible, normal de las hormonas que desencadenan la lactancia y la instauran como lo son la oxitocina y prolactina, que tienen la función de producción y eyección de leche materna.

Si a esto que la madre ya traía desde su casa, temor a la lactancia, al covid, al parto y cuando pisa la puerta del hospital o clínica a todo lo que se le cruza por temor a contagio, estos niveles de stress resultan aún mayores, lo que si o si repercutirá en la fluidez normal del proceso de lactancia.

Si a eso le sumamos el desconocimiento de la madre como ejecutar, la técnica que no le resulta y que le enseñan en el post parto su guagua se le agarra sale la persona el bebé se suelta y nunca más lo logra y antes de volver a tener otra instancia como esa, la angustia de la madre crece, por que le dan relleno, por que vió en internet que te apretabas la mama y te tenía que salir un chorro sino no tenías leche la llena más de miedo, sumado a que se llevan a su bebé

a neonatología y cada vez siente más temor que sea contagiado…y toda esta sumatoria de miedo, ansiedad y stress no controlado ni asesorado por profesionales en el área lleva a una madre que llega a casa habiendo puesto a su bebé efectivamente dos veces al pecho, sin ayuda por el aislamiento social más que de su pareja, a tener estados ansiosos que no permiten una galactogenesis normal por lo que el bebé llora frecuentemente y esta madre desesperada por calmarlo ejecuta la técnica,a veces bien, mal, mal…y sin darse cuenta ya hay lesiones graves con complicaciones y se transforma en sufrimiento.

Entonces que te recomiendo en este proceso particularmente más complejo?

  • Educación consciente y de calidad en lactancia para al menos disminuir el temor relacionado con este tema y sus mitos y leyendas.El rol de las especialistas en lactancia es darte herramientas reales, y tips que te ayuden a sobrellevar las diferentes dificultades que pueda tener y al menos un par de soluciones y alertas a la mano.
  • Confiar en que no tienes por qué fallar, no todas tenemos ni logramos tener chorros de leche por que somos diferentes en todo aspecto desde la anatomía, pero eso no quiere decir que no podré amamantar tan bien como quien moja hasta un metro de distancia.
  • Covid, es una infección más de las tantas altamente trasmisibles que trata el personal de

salud pues no es su primera vez, se lidia con algunas bacterias y virus muy mortales de manera intrahospitalaria y nadie lo sabe.Y en las maternidades hoy los cuidados son muy extremos con el fin de resguardar a la madre y el bebé.

  • Debes desconectarte de la estadística, del número y generar tu nido protegido antes de salir y al llegar a casa, debes oler a tu hijo, dejarte llevar por el poder neurológico de la oxitocina que en su máximo nivel nos hacer sentir relajados y en calma al lado de nuestro bebé.
  • Las redes sociales son medios buenísimos, pero a veces confunden y perturban en estas etapas en que hasta quien no conoces opina, o quien sabe muy poco de un tema recomienda cosas que no son efectivas, vive tu mundo deja un poco el celular que cuando ya estés a caballo vuelves y todos seguirán ahí
  • El último punto pero no menos importante es conversar el tema que se viene con tu pareja, el jugará un rol muy importante en proporcionar un hogar en que sea una isla, con contención, refuerzo positivo, aislamiento de las malas noticias y un colaborador activo de este proceso del cual saldrás airosa.
  • La sensibilidad de la mujer es normal y fisiológicamente esperable ayudemos desde antes a los hombres a prepararse para comprenderlo y contenerlo.
  • Busca lugares de tu casa que te generen calma y pon en contacto piel con piel a este hijo, lo que ayudará aún más a normalizar el proceso.
  • Debes tener consciencia que esto es una situación particular, pero que puedes buscar  muchos factores protectores previos al parto que te protejan, como educación en lactancia,la que conferirá seguridad, actividad física regular que liberará endorfinas en tu cuerpo, que te harán sentir mayor plenitud y disminuir considerablemente los niveles de stress y ansiedad.
  • Preparar tu casa para la llegada con protocolos de seguridad contra la infección que te hagan sentir segura de que tu casa es un búnker de lactancia y amor donde los virus no son bienvenidos.
  • Y la última recomendación es ante la mínima dificultad o dolor NO es normal pide ayuda a profesionales realmente capacitados en el área que realmente reafirmen tu confianza y resuelvan de manera eficaz tus complicaciones.

Toda mujer puede lograrlo, excepto muy minimas excepciones por patologías asociadas.

Lo demás es querer de corazón hacerlo, perseverar, hacerme cargo que es mi responsabilidad saber, o pedir ayuda precozmente ante dificultades antes de estar muy depresiva y frustrada.

Este seguirá siendo el día y el proceso más lindo de tu vida covid pasará tu recuerdo y satisfacción de haberlo logrado será para siempre.

Mucho ánimo y cariño a todas!!!

Artículo escrito por Karem Jiménez Cisternas. Matrona.

Experta en Lactancia Materna. Promamá Matronas.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest