La generación de los niños zombies

Hay una delgada línea que se ha cruzado y cuesta mucho volver atrás. Esa línea que hace la diferencia entre la adicción y el uso de pantallas como entretenimiento sin causar dependencia. He visto muchos niños, especialmente durante esta pandemia, que lo único que hacen es estar pegados a sus artefactos electrónicos. Como unos verdaderos zombies. No tienen más estímulos. No tienen más actividad. No tienen más deseos que jugar y jugar y ganar y subir de nivel. No tienen otro interés.

Es terrible. Es preocupante.

Niños que no tienen más pensamientos que la pantalla. Niños que despiertan jugando y se acuestan jugando. Esa es su vida. Es lo único que les interesa. Están adictos. Y cuando le quitas el juego entran en crisis. Les cambia el carácter. Sufren. Como unos verdaderos drogadictos cuando le quitas su droga. Esa es la generación de niños zombies que estamos criando. Hijos de padres que no tienen tiempo y otros que no tienen ganas. Padres que están sobrepasados con la crianza, sus vidas, sus trabajos y les pasan la pantalla para descansad y delegar.

El daño que le hacemos a nuestros hijos es tremendo. Niños que han perdido el interés por todo. Niños que ya no juegan con sus juguetes. Niños que no les interesa leer ni hacer deportes ni usar su imaginación para crear, soñar, descubrir. Son los niños zombies que nosotros, los adultos, hemos creado.

Desintoxicación

Pero no es tarde para rehabilitarlos. No sientas culpa si tu hijo es así. Es hora de hacer un trabajo intenso de desintoxicación. Poner de nuestro tiempo y creatividad para desconectarlos de las pantallas y conectarlos con la realidad. Con el mundo que los rodea, con la naturaleza, los animales, los juegos simples. Salir a caminar en familia, estudiar los planetas o buscar piedras de diferentes tamaños o colores. Practicar deportes con ellos. Es nuestro deber moral de padres, hacer un cambio en estos niños antes que sea demasiado tarde.
No podemos esperar más. Y este cambio no se trata de quitarles para siempre las pantallas. Se trata de buscar un equilibrio y hacer un buen uso de ellas. Sacarlos de ese estado zombie para que vuelvan a ser niños otra vez.
Constanza Díaz

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest