¡Crece la familia! ¿Cómo manejamos la llegada de un hermano?

Un embarazo es una maravillosa noticia para la familia. La llegada de un nuevo integrante es una alegría para todos. Pero cuando es nuestro segundo hijo, debemos poner especial atención en el nuestro pequeño que asumirá el rol de hermano/a mayor.

Los celos son una expresión de los sentimientos de los niños/as frente a la situación, e incluso pueden partir desde el embarazo. Para los expertos, va a depender de la edad que tengan y el temperamento de cada niño la dimensión que aborden estos celos.

Cuando son más pequeños, puede que no entiendan muy bien lo que sucede y acepten la situación de mejor manera. Si tienen entre 9 y 10 años también, ya que su entendimiento es mayor y pueden disfrutar más esta nueva etapa familiar.

La edad más crítica es entre los 3-4 años

Les cuesta mucho aceptar que venga otra persona a “robar” la atención que hasta ahora había sido exclusiva para él/ella. Los sentimientos de los niños/as son muy profundos.  Debemos empatizar con ellos de la manera que ellos esperan que lo hagamos.

Ellos deben sentir que más que la llegada de un hijo, es la llegada de un hermano/a. Debemos intentar asignarle un rol en esta nueva dinámica de la familia, para que se vayan sintiendo involucrados en el proceso.

No olvidemos que los celos no son malos, siempre que no lleguen a los extremos. Debemos dejar que los niños expresen sus sentimientos. Pero lo que no debemos permitir es que canalice esa rabia o molestia con su hermano.

Algunos tips que nos pueden ayudar cuando llega un hermano:

  • Evitemos todos los cambios de rutina previos al nacimiento (ejemplo: retirar pañales, inscribirlos en el jardín infantil).
  • Involúcralo en la mayor cantidad de actividades posibles con su hermano/a. Así se siente partícipe de esta nueva etapa.
  • Si no quiere realizar o hacer algo, no lo fuerces. Poco a poco él irá acercándose.
  • Cuando no estés con el bebé, dedícale a mayor cantidad de tiempo posible.
  • Recuérdale constantemente cuanto lo quieres. Cuéntale su historia, de cómo lo esperabas con amor, cómo fue el día que nació, cómo decoraste su pieza, quién lo fue a ver a la clínica.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.