Changle, un tesoro del sur de Chile

El changle es un hongo característico del sur de Chile que podemos disfrutar durante el otoño y el invierno. Crece en los húmedos bosques nativos y lo podemos encontrar desde la región del Maule hasta la región de los Lagos.

Tiene un alto contenido en fibra y vitamina B1 y B2. También nos aporta zinc, calcio, potasio, hierro. Es bueno para nuestros huesos y es anticancerígeno. Es bueno para la piel y para fortalecer nuestras defensas. Este hongo tiene forma de coral y es de color amarillo cobrizo.

Lo puedes encontrar en los mercados de cada ciudad suereña o en puestos de la calle. Es tan típico del invierno como lo son las castañas y los piñones.

Empanadas de changle

Prepara un pino de cebolla, ajo y pimentón. Lava el chanble, saca restos de tierra. Ponle agua hirviendo encima. Luego córtalo en pedazitos pequeños y lo agregas al sofrito. Ponle un poco de merquén, aji de color y aliño completo. Revuelves bien. Sal a gusto. En masa de empanada normal, la rellenas y la pones a freir. Una delicia invernal.

Si quieres lo puedes acompañar, también, con papas cocidas y un rico pedazo de carne. De cualquier forma el changle es delicioso.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.