Besar a los niños en la boca: ¿Si o no?

Por Davorka Pavic-odontopediatra

Mucho se habla sobre si besar o no besar a nuestros hijos en la boca. Hay madres qeu lo hacen y otras que encuentran que no corresponde.  La evidencia científica nos viene demostrando año tras año que somos las madres la principal fuente de infección de bacterias y virus hacia nuestros hijos.

Basta una simple revisión en las páginas de publicaciones científicas y encontraremos muchos estudios recientes que indican que se han encontrado las mismas bacterias (con el mismo ADN) en madres e hijos, esto gracias a la avanzada tecnología molecular; que la prevalencia de caries en niños cuyas madres presentan caries es 2.4 veces mayor que en los niños de madres sanas; que la transmisión de enfermedades infecciosas y de distintos microorganismos son el paso inicial y esencial para la diseminación de enfermedades; incluso varios estudios se centran en determinar el poco conocimiento de las madres con respecto a la transmisión vertical del streptococcus mutans (principal bacteria de la caries) a través de prácticas como compartir utensilios de comida entre otros.

Es muy importante basarnos en publicaciones de revistas serias. Si no, basta recordar el fraudulento estudio que decía que el timerosal de las vacunas causaba autismo. En ese estudio de los años 90, los datos fueron falseados y lamentablemente, quedó el mito de que las vacunas no son seguras. Y lo que es peor, aumentaron los casos de sarampión y paperas, con casos graves y fatales.

Por suerte, la evidencia científica sigue demostrando que el uso de timerosal si es seguro. Y no debemos creer todo lo que leemos en las redes sociales.

Y yo sólo me refiero a un tema microbiológico. Porque también está el tema psicosocial, que es al que muchas madres apelan al justificar esta mala práctica. Por lo que me gustaría transmitirles a ellas, que si realmente aman a sus hijos y quieren evitarles futuros problemas bucales, eviten  besarlos en la boca.

La investigación nos respalda y nos permite tomar decisiones bien informadas.

Y si ustedes vieran la cantidad enorme de niños menores de 4 años que llegan con caries, les aseguro que me apoyarían.

Por eso creo firmemente que NO debemos besar a nuestros hijos en la boca. 

 

Davorka Pavić Moscópulos

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest