Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/perfecta/public_html/wp-load.php on line 2

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/perfecta/public_html/wp-load.php on line 2

Warning: file_put_contents(): Filename cannot be empty in /home/perfecta/public_html/wp-load.php(2) : runtime-created function on line 1
Baby blues o la breve depresión post parto – Perfectamente Imperfectas

Baby blues o la breve depresión post parto

Por Carolina Rodríguez Cobo

Después de tener un bebé, tu vida nunca vuelve a ser la de antes. Porque sabemos, las prioridades y las responsabilidades cambian del cielo a la tierra  y  la presencia de una guagua trae consigo una serie de exigencias.

Convengamos que el parto es un proceso fuerte que supone no solo un gran esfuerzo físico y emocional por lo cual es normal sufrir cambios en el humor. Pasas con gran facilidad de la euforia,  la irritabilidad, al llanto sin razón. Sientes que todo cuesta el doble, te mueres de ganas de dormir a pata suelta como antes y no puedes. Te miras al espejo y sólo ves a un ser desganado y ojeroso que desea abrir la puerta y escapar.

Si estos síntomas aparecen entre los tres y cinco días posteriores al parto es que estás atravesando por el baby blues o leve depresión postparto que puede durar entre uno y quince días, siendo considerado un síntoma normal de la madre primeriza.

Recapitulemos: los cambios hormonales del embarazo son cuantiosos y pueden generar cierto desorden en tu organismo. Los expertos dicen que las causas de éstos radican en el aumento excesivo de los niveles de estrógenos y progesterona con posterioridad al parto, lo cual puede afectar las emociones y la producción de hormonas que proporcionan la sensación de optimismo, como la serotonina. Si a ello le sumamos el sueño interrumpido (el bebé no duerme ocho horas seguidas, sobre todo al principio), el desgaste fisiológico que representa amamantar y el cambio en el ritmo de vida, resulta fácil determinar por qué este trastorno es tan común.

Sin embargo, algunas mujeres manifiestan síntomas más intensos y duraderos, caracterizados como depresión postparto. Si tienes sentimientos de desamparo o aislamiento, notas algún indicio de desapego del bebito, cambios en tus patrones de alimentación (comer más o menos), aumento o pérdida de peso, insomnio o somnolencia, habla con tu médico a la brevedad; será él quien evaluará tus síntomas y determinará el tratamiento a seguir.

Y sobre todo, acuérdate, el babyblues es un estado transitorio, sólo dura unos días. Si la tristeza o el malestar persisten busca ayuda profesional. Lo mejor para reducir el riesgo de una depresión postparto es atajarla cuanto antes, pues la maternidad es un estado que debe vivirse a plenitud y bien llevada no tiene por qué ser una tortura.

admin

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.