Alimentos que nunca deben consumir niños menores de dos años

Nutricionista Carolina Gutiérrez E.

IG: @comidasdebebe

En general, os niños después del año de vida pueden (y deben) comer de todo, deben ser integrados a la alimentación familiar, dejar las papillas y “comer normal” siempre y cuando la alimentación de la familia sea saludable (reducida en grasas, sodio y azúcares).

Si existen ciertos alimentos que pueden ser dañinos para los niños menores de 2 años y deben evitarse:

1.       Miel: La miel puede contener esporas de la toxina botulínica y los niños menores al tener un sistema inmune aún inmaduro pueden desarrollar “Botulismo”, es una enfermedad grave que puede tener consecuencias neurológicas y puede ser mortal, la única prevención es evitar los alimentos contaminados o con riesgo de contaminación como es el caso de la miel.

2.       Edulcorantes artificiales: No es recomendable darle ningún tipo de endulzante artificial (sucralosa, estevia, tagatosa, aspartame, sacarina, acelsufame K, etc) a los niños porque no existen estudios en ellos o el impacto que estos podrían tener a futuro.

3.       Glutamato monosódico: es un componente presente en caldos para cocinar, sopas en polvo, fideos instantáneos y muchos productos más. Es un realzador del sabor de las comidas y por eso es el componente principal en esos cubitos para aliñar las comidas, siempre vienen en compañía de mucho sodio y además existen estudios en que se señala que puede ser cancerígeno.

4.       Nuggets, salchichas, hamburguesas, cecinas en general: son pobres en proteínas (los niños las necesitan para crecer adecuadamente) tienen mucho sodio, grasa y conservantes y preservantes que podrían ser cancerígenos.

5.       Leche descremada: los niños menores de 2 años necesitan grasa (leche semidescremada o entera) para crecer adecuadamente, la grasa además transporta vitaminas y es ingrediente principal para que el cuerpo fabrique hormonas. Si el niño tiene obesidad no es por la leche entera si no por alimentos altos en azúcares principalmente.

6.       Bebidas lácteas: Ojo aquí, al ir al supermercado y ver la cantidad de leches que venden para niños hay muchas que no dicen leche sino más bien “bebida láctea” que suena parecido pero no es lo mismo, las bebidas lácteas tienen alguna base de leche pero le han quitado en su mayoría calcio y proteínas, si nos fijamos en los ingredientes dice entre otras muchas cosas: “sólidos lácteos” cuando solo debiese decir “leche de vaca”.

7.       “Leches vegetales” NO SE PUEDE dar en menores de 1 año, por la falta de calcio (a un niño que le falta calcio puede sufrir convulsiones) y en mayores de 1 año SIEMPRE debe ser con asesoría de un profesional y con una alimentación complementaria que supla los nutrientes faltantes.

Como recomendación siempre aconsejo consultar con tu pediatra cualquier duda o reacción alérgica de tus hijos con los alimentos que consume.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest