5 señales que indican que debes consultar un psicólogo infantil

Por Carolina García, psicóloga

Muchas madres y padres tienen la duda y no saben si lo que necesita su hijo o hija es un psicólogo infantil o solamente necesitan trabajo en familia y contención. Acá te damos 5 señales que no debes dejar pasar y que te indican que es hora de consultar a un especialista.

  1. Se produce una regresión en el comportamiento que no se supera. Se trata de una estrategia inconsciente en la que los pequeños vuelven a manifestar conductas inmaduras que ha habían superado como un mecanismo de defensa para regresar a ese momento en que se sentían más seguros y protegidos.
  2. Aparecen conductas difíciles, agresivas u hostiles que son inexplicables. Un niño que comienza a reaccionar de manera violenta sin un buen motivo es probable que esté pasando por una situación que lo desborda y que no sabe cómo manejar. De una u otra forma las conductas agresivas suelen ser un indicador de que algo está afectando al niño.
  3. Manifiesta intranquilidad y problemas para concentrarse en una sola tarea. Existen ocasiones en que la intranquilidad les impide concentrarse en las tareas importantes lo que provoca que cambien de una actividad a otra incesantemente.
  4. Muestra un cambio inexplicable en su conducta. En ocasiones un pequeño cambio como mostrarse retraído cuando es normal que sea amistoso, perder el interés por actividades que antes le fascinaban, tener bajos resultados académicos cuando siempre han sido buenos o estar más triste que de costumbre, son indicadores de que está sucediendo algo. El más mínimo cambio en su conducta habitual puede ser una señal de alarma, antes de sacar conclusiones precipitadas es mejor consultar a un psicólogo.
  5. Surgen problemas físicos sin una causa médica. Cuando los niños se enferman y no existe una causa médica que explique la patología podría tratarse de un mecanismo psicológico inconsciente para evadir determinada situación. En otras palabras, si el niño tiene dolor de cabeza, problemas digestivos o problemas en la piel sin  una causa médica puede ser una señal de un problema psicológico.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.