Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/perfecta/public_html/wp-load.php on line 2

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/perfecta/public_html/wp-load.php on line 2

Warning: file_put_contents(): Filename cannot be empty in /home/perfecta/public_html/wp-load.php(2) : runtime-created function on line 1
13 reasons why:¿Habrán más razones? – Perfectamente Imperfectas

13 reasons why:¿Habrán más razones?

 

Por Natalia Martini, psicóloga

Dado el creciente éxito de esta serie de Netflix, medido principalmente por los comentarios en redes sociales y el interés de los medios, se hace necesario realizar una reflexión sobre el tema.
Al ver la serie, como madre y profesional de la salud mental, me dejó una sensación de vacío y de cabos sueltos, de cosas que no se alcanzan a explicar del todo y que como padres pueden llegar a desesperar.
Es por esto que yo agregaría dos razones más, desde una mirada reflexiva, que influyeron de alguna manera en el acto suicida de la protagonista.

1.- El rol poco visible de los padres
Esto me surgió desde mi visión de madre, creo que deja la sensación de que “nada se puede hacer” con los adolescentes, y que viven en un mundo desconocido e impenetrable donde los padres sólo pueden ser espectadores pasivos.
Esto transmite una sensación de falta de control hacia los padres, de desesperanza, como si los actos de sus hijos incluido algo tan dramático como el suicidio es casi inevitable.
Se muestran algunas aproximaciones que ellos hacen para tratar de acercarse a sus hijos, pero al no tener resultados no insisten.
Creo que los padres tenemos mucho que hacer por nuestros hijos y muchos caminos para llegar a ellos, somos quienes más los conocemos y debemos ser capaces de insistir lo suficiente si algo nos genera duda o sospecha.
Esto sin duda va a ayudar a un adolescente confundido o abrumado, el sentirse querido e importante para su familia es lo que fortalece su identidad (y mantiene la construcción del apego).

2.- El suicidio como parte de la enfermedad mental
Como profesional de la salud mental, al ver la serie, me quedó la sensación que el suicidio puede estar justificado en ciertas razones, propias o externas, que te han llevado a esta idea. El mostrar que ciertos eventos desencadenaron la angustia, desesperación y soledad en la protagonista dan la idea equivocada que el suicidio puede basarse sólo en unas cuentas razones, como si un tribunal pueda determinar si tienen peso o no.
Detrás del suicidio está el sufrimiento de una enfermedad mental, es decir, no es solo acumular unas cuantas razones, hay que tener de base una patología que se puede ir desarrollando por estas mismas causas pero no es un evento aislado o justificado por algo que pasó.
Además creo que transmite una idea del suicidio estilo romántico un tanto peligrosa, de dejar indicaciones para que otras personas hagan una vez que mueras y poder mantener tu existencia a través de este poder un tanto fantasmal sobre las personas que te rodean.
Una vez que mueres no puedes determinar cómo seguirá la vida, lo que harán tus familiares o tus amigos ni tampoco imponer tu voluntad sobre eso, como para que tu muerte autoprovocada tuviera un propósito, como si valiera más estar muerto que estar vivo.

Creo que es un serie que invita a reflexionar, a verla en familia con los hijos más grandes, a hablar sobre el tema y a mirar también desde le ámbito de la ficción, es decir, a no tomar como real o cierto para todos los caso, las situaciones que allí se aprecian.

admin

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.