Yoga para niños: un mágico mundo por descubrir

Por Bernardita Sculz

El yoga es una palabra de origen sanscrito, el idioma mas antiguo de la India, que significa unión. Unión del cuerpo, la mente y el espíritu.
En la actualidad,.hay muchisimas escuelas de yoga en Chile y se imparten clases en jardines infantiles y colegios también. Lo cual es un regalo maravilloso. Desde mi experiencia personal el mejor regalo que me puede haber dejado mi madre antes de morir y el que a mí como madre me gustaria dejarle a mis hijos, siempre que ellos quieran, por supuesto.
¿Por qué quiero dejarles ese regalo? Porque es positivo para vivir la vida de una manera sana, equilibrada y optimista. Porque al hacer asanas(posturas de yoga) estás ejercitando tu cuerpo, manteniéndolo saludable. Porque al estar conectado a tu cuerpo comienzas a auto observarte y conocerte como eres, a respetarte, a amar a tu entorno como a ti mismo. Te entrega paz. Además al estar conectado a tu cuerpo y respiración, adquieres concentración. De tal forma no sólo estás más despierto si no que más alegre, con el pensamiento positivo. Te conectas con tu ser espiritual y eso es esencial para poder vivir en armonía en esta vida tan acelerada que llevamos.
El yoga para niños se enseña de una manera dinámica, lúdica, por medio del juego, la imaginación, el mundo de la fantasía. Para asi mantenerlos entretenidos. Los niños van aprendiendo las “asanas” (posturas) rápido, al mismo tiempo, van aprendiendo a respirar y a auto valorarse como seres humanos y a valorar a todos los seres vivientes. Es muy bueno para todos los niños. Ideal que los pequeños  más “desordenados” o lideres de la clase sean los ayudantes del instructor de yoga, pues asi mantienen al grupo de clase concentrados y motivados. es muy entretenido ya que al traducir los nombres de las asanas al español estas tienen nombres de la flora y fauna en su mayoría: la montaña, el árbol, la mariposa, la cobra, el perro, el gato, el León. Eso les fascina y engancha al yoga. Además, aprenden mantras y pintan por lo general mandalas.
El yoga no es una religión, y es muy interesante porque permite además acercarse a los niños a la cultura de la India desde una perspectiva mágica, espiritual y muy saludable para la vida. Las invito a indagar sobre los beneficios del yoga en los niños y verán que son muchos. Yo practico yoga hace ya varios años y me ayudó a dar a luz a mis dos hijos de manera natural, y sin anestesia. El primero nació en el agua y la segunda la tuve de pie. Todo esto gracias al yoga.

Tara Blanca Bernardita Schulz en Facebook
Mamá, artista visual e instructora de yoga.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest