Tus hijos no necesitan una mamá perfecta, necesitan una mamá estable emocionalmente

La maternidad hoy se ha convertido en una carrera para competir por quien es la mejor mamá. Una mamá perfecta. Gran parte de esto se debe al boom de las redes sociales y a sitios que en vez de acoger, juzgan a las madres y les imponen sus ideas de crianza.

Desde que nace el bebé la mamá se ve sometida a una tremenda presión por trabajadores de la salud y sus cercanos, en torno a temas como la lactancia materna, por ejemplo. Que tiene que ser a libre re demanda hasta los dos años.  Y de ahí la presión no para.

Que tiene que dormir con el bebé, que por cuánto tiempo, que tiene que portear, que no puede dejarlo solo. La mujer quiere regresar a trabajar y vienen los juicios. Que cómo vas a dejar a tu hijo solo tan chiquito.

Nos exigen tanto y nos juzgan tanto. Y la verdad es que esto se escapó de las manos porque nadie tiene el detecho de meterse en tu crianza a menos que los derechos de tus hijos sean vulnerados.

Lo más importante para tener hijos sanos y seguros emocionalmente es que tú también lo estés. Un padre sólido en sus emociones y afectos. Un padre que contenga cuando sea necesario. Un padre que sepa soltar y no sobre proteger y ahogar a los hijos.

Una mujer inestable emocionalmente no puede criar bien. Esa mujer necesita ayuda de sus cercanos y probablemente de un especialista. El maltrato infantil y los abusos muchas veces parten por enfermedades mentales no tratadas y círculos de violencia que no se han superado. Experiencias de la propia infancia de la madre, maltrato que vio en su casa. Patrones que se repiten porque no han sido sanados.

Es muy importante buscar ayuda para que los niños no crezcan con una madre o padre con desórdenes del ánimo, depresión no tratada o bipolaridad. Los niños necesitan padres estables.

Siempre he pensado y lo reafirmo que no sacas nada con dar pecho y dormir con tus hijos hasta los tres años si no estás bien psicológicamente.

No te sientas culpable porque tiene solución. Todos cargamos con situaciones del pasado y emociones difíciles de manejar. Lo importante es identificarlas y buscar una solución por el buen desarrollo de nuestros hijos y de sus padres.

constanza Díaz

 

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.