Trastorno de ansiedad en niños y cómo tratarlos

Por Lorena Ananías, educadora de párvulos

Daniela tiene cinco años y se saca el pelo de a mechones. Su mamá está desesperada y ya no sabe qué hacer. Desde que sus padres se separaron que la niña comenzó a tirarse el pelo hasta arranárselo. Claramente, Daniela tiene un trastorno de ansiedad. Otros niños se comen las uñas, desarrollan miedos infundados subirse a un ascensor, por ejemplo, a separase de la mamá, a quedarse en el colegio, etc.

Cuando observamos algunos de estos síntomas es importante tratarlos.  Cuando los niños se ven sometidos a muchos cambios importantes en su vida y tienen alterados sus estados emocionales podríamos vernos enfrentados a un cuadro de estrés y ansiedad.

Observar en ellos: cambios en su alimentación  como pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor de guata, mal dormir o terrores nocturnos, enuresis (hacerse pipi), llanto, impulsividad, ansiedad, terror a alejarse del adulto.

Tips para comenzar, conversar mucho y fortalecer su autoestima y siempre darles un refuerzo positivo.

Nunca forzar a un niño a enfrentarse a una situación que le cause temor, tampoco sobreprotegerlo.

Siempre conversar para que logre aprender a detectar sus miedos y lo que le está ocurriendo.

Mantener la paciencia, siempre darse el tiempo para escucharlos y lograr detectar la mínima señal de que algo está pasando. Podemos ver muchos casos a nuestro alrededor y que nadie se podría imaginar que efectivamente algo está pasando en la mente de ese niño.

Una niña de 6 años comienza a hacerse pipi en el día, se come las uñas. Su papá está enfermo y se va a enfrentar a una cirugía mayor en poco tiempo. Ella está sufriendo los síntomas de algo, su mamá ante estos episodios la llevo a una consulta con psiquiatra y a lo largo del tiempo descubrieron que ella está sufriendo un trastorno de ansiedad generalizado producto de lo que está afectando a la familia en ese minuto.

La comunicación dentro de la familia es muy importante para que el niño se sienta contenido  y todos remen para el mismo lado. Detectar algo a tiempo puede significar el ahorro de un sin número de cuestionamientos, problemas emocionales y trastornos que podrían ocurrir en la adultez.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest