Todo lo que necesitas saber sobre el Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovarios poliquísticos o SOP es una patología muy frecuente en la mujer en edad reproductiva, muchas veces ignorado o subdiagnosticado y otras veces diagnosticado en mujeres que realmente no lo padecen (mal diagnóstico). Es por esto, que es importante saber de qué se trata este síndrome, cuáles son sus consecuencias y principales formas de correcto tratamiento.

 

  1. Alrededor de un 10% de las mujeres en edad reproductiva pueden padecer SOP, es decir, es una de las patologías ginecológicas más frecuentes.

 

  1. El síndrome de ovarios poliquísticos tiene un mal nombre, pues no se trata de tener quistes en los ovarios de tipo tumoral o quistes que tengan que ser operados. No son quistes que se disuelvan, ni que se tengan que operar. Tampoco el tratamiento del síndrome va a disminuir la cantidad de “quistes” que tienen los ovarios, ni es el objetivo del tratamiento. Los “quistes” de los ovarios poliquísticos, son en realidad folículos, que son las unidades funcionales normales del ovario y que contienen en su interior un oocito u óvulo microscópico. Todas las mujeres tienen folículos ováricos en su edad reproductiva y uno de estos folículos madura y crece una vez al mes, formando el folículo dominante, que es el que va a expulsar al óvulo durante la ovulación. Gracias a esta ciclicidad ovulatoria mensual, la mujer tiene menstruación todos los meses. Cuando el número de folículos visibles en la ecografía transvaginal sobrepasa los 12 folículos en cada ovario, esto es llamado morfología de ovario poliquístico o aspecto de ovario poliquístico, y esto es porque este alto número de folículos inmaduros, condiciona o puede producir alteraciones de la ciclicidad ovulatoria o maduración folicular, produciendo anovulación (ausencia de ovulación) y en consecuencia trastornos de la ciclicidad menstrual.
  1. Habiendo hecho la aclaración previa, el síndrome de ovarios poliquísticos se diagnostica en presencia de 2 de 3 criterios, a saber:

3.1. Morfología o aspecto de ovarios poliquísticos en ecografía transvaginal.

3.2. Ciclos menstruales alterados, es decir, de menos de 21 o más de 35 días de duración. Frecuentemente, estas pacientes presentan amenorrea o ausencia de regla por más de 3 meses.

3.3. Hiperandrogenismo o hirsutismo, es decir, elevación de las hormonas masculinas en sangre o exceso de vello en distribución masculina (cara, mentón, bigote, dorso, pecho, infraumbilical, glúteos, muslos).

4.Además de los criterios mencionados, el SOP se asocia muy frecuentemente a exceso de peso (sobrepeso u obesisdad) y trastornos metabólicos como insulinorresictencia, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia o alza en colesterol y triglicéridos en sangre; pero también se presenta con menos frecuencia en mujeres con peso normal y sin estar asociado a estos trastornos metabólicos.

5.El tratamiento del SOP va a depender de múltiples factores y debe ser personalizado o caso a caso. A modo general describiremos el tratamiento de las condiciones más frecuentes:

 

5.1. La mujer con SOP que no desea embarazo y que presenta amenorrea (ausencia de regla por más de 3 meses) debe ser tratada con anticonceptivos orales para restablecer sus ciclos menstruales y prevenir complicaciones como la hiperplasia o cáncer endometrial, pues en estas mujeres, al estar ausente la ovulación, no se produce progesterona y el endometrio crece en forma continua producto de la acción mantenida de los estrógenos sobre el endometrio. Los anticonceptivos orales también sirven para controlar o disminuir el hiperandrogenismo o hirsutismo en estas pacientes.

5.2. La mujer con SOP que desea embarazo y que no está ovulando (ciclos menstruales de más de 35 días), debe ser tratada con inducción de ovulación, idealmente por un especialista en medicina reproductiva e infertilidad. La inducción de ovulación se puede hacer con fármacos orales o inyectables y debe ser supervisada con seguimiento ovulatorio ecográfico, para evitar el riesgo de embarazo múltiple que este tratamiento conlleva. Siempre se debe realizar un espermiograma con Kruger o morfología estricta, hecho en un centro especializado en medicina reproductiva, antes de iniciar el tratamiento, pues no tiene sentido inducir ovulación si el espermiograma está muy alterado, pues la posibilidad de embarazo será muy baja o nula. También es altamente recomendable realizar una histerosalpingografía para evaluar las trompas de Falopio antes de iniciar el tratamiento, pues si las trompas están obstruidas, el tratamiento no será exitoso.

5.3. Toda mujer con SOP debe realizarse exámenes para diagnosticar o descartar insulinorresistencia. En presencia de exceso de peso y/o insulinorresitencia, estas pacientes deben ver nutricionista, hacer dieta y ejercicio al menos 3-4 veces por semana, para bajar de peso y tratar la insulinorresistencia. La insulinorresistencia se trata además con fármacos como la metformina principalmente, que debe ser recetada por el médico tratante. El exceso de peso y la insulinorresistencia se asocian a menor tasa de éxito de los tratamientos de inducción de ovulación y en caso de haber embarazo, a mayores tasas de abortos espontáneos y complicaciones del embarazo como diabetes gestacional, restricción del crecimiento intrauterino, preeclampsia, muerte fetal, macrosomía y complicaciones del parto y neonatales.

Esperando haber resuelto las principales incógnitas respecto a este famoso síndrome, me despido y las invito a compartir esta nota, así como a escribirme en caso de dudas a rgonzalez@centrodefertilidad.cl. Abrazos!

 

 

Dr. Reinaldo González Ramos

Especialista en Medicina Reproductiva e Infertilidad

Profesor asistente IDIMI/Universidad de Chile

www.profertilidad.cl

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest