Testimonio: “la lactancia materna extendida me dejó sin piezas dentales, sin pestañas y con problemas de salud”

Hola, mi nombre es Ximena, tengo 39 años, 3 hijos, 4 embarazos. No pretendo asustar a nadie. Esto fue lo que me sucedió a mí. Es mi historia y no significa que le pase a todas.

Se ha dicho mucho con respecto a la lactancia, de todos los beneficios que trae al bebé, de que es muy buena la libre demanda y que te recomiendan dar pecho hasta los 2 años.

Me tocó ver el otro lado de eso, con mi primera hija di  lactancia exclusiva hasta los 10 meses. Recién  ahí le empecé a dar comida y me obligaron a cortar la lactancia porque tuvo pielonefritis aguda y hubo que hospitalizarla a las 11 meses,  pasaron 8 años y tuve a mi segundo hijo, le di lactancia libre demanda hasta los 8 meses.

Tuve un embarazo despues pero lamentablemente lo perdí a los 4 meses, pero eso no implicó en que en los meses posteriores no se me cayera la leche solita ( te mueres la pena de pasar por eso, que se te caiga la leche y no tener un bebé), no pasó ni un año y me embaracé de mi último retoño, quien tuvo lactancia libre demanda, solo que con él hasta el día de hoy ( 2 años 3 meses) sigue con pecho….total, ¿si hay porque no darle?- Pensé yo.

Me sentía hasta egoísta en no darle y ni hablar cuando llora pidiendo su “tete” y tú se la niegas.  Las miradas  juzgadoras que te mandan todos caen como bombas sobre mi.

Ya, , pero dale pa que no llore- te dicen.

Y una  cede.

Las a a favor dirán, ¡wow que bueno!

Pero hoy fui al médico y lamentablemente me trajo consecuencias nefastas en la piel, uñas y pestañas

Las uñas no crecen con fuerza, se me cayeron las pestañas, la mitad de ellas en el ojo derecho ( y yo me maquillo, o sea no se imaginan lo raro y feo que se ve ).

Además  del problema de calcio que tengo ( perdí ya 4 piezas dentales entre bruxismo y calcio), vivo hace ás de 2 años con un estrés  silencioso que afectó la piel y pestañas, ya que el constante llanto y pataletas por la teta, el que cada vez que llora uno se siente culpable de molestar al resto y cedes nuevamente a la teta.

El no dormir como corresponde por dar la teta. En conclusión, muy lindo y todo, pero como dicen, todo en su justa medida, los excesos no son buenos, y éste en mi caso, no lo fue.

Les recomiendo que si quieren mantener una lactancia extendida piénsenlo, y asesórense, no digo que a todas les pasará, pero a mi me pasó.

Sobre todo, les recomiendo no quedarse con ese estrés  silencioso, te carcome a tal punto que tu cuerpo empieza a atacarte, en mi caso con la perdida de pestañas o problemas de piel, apóyense en alguien, no se queden solas, somos fuertes y todo, pero no inmortales.

Ximena Alcoholado Carrillo

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.