Soy madre soltera, soy parte del 50% de madres solteras de Chile y soy feliz

Por Romina Sumonte

Fui bendecida con la labor más maravillosa de ser…madre soltera. Al principio me chocó un poco el término. Sobre todo cuando no falta la señora metiche que pregunta: ¿y el papá? Qué responder ante esa interrogante.

¿Qué decir?

Podría decir: ese CS M debe estar con la nueva polola, o con los amigos o quizás en algún bar emborrachándose. O como buena madre soltera empoderada de su rol y demostrando que nada ni nadie me doblega, decir: el padre de la criatura, está bien, su familia está bien,  estamos todos bien gracias y seguir caminando con la frente en alto como siempre lo he hecho. Porque no me avergüenza ser madre soltera pero sí me molesta mucho que la gente se meta en tu vida y se sienta con el derecho de preguntar. ¿Qué les importa? ¿O acaso la señora va a pagar la colegiatura de mi hijo, sus estudios, sus controles pediátricos, su ropa? Claramente, no lo va a hacer ni tampoco va a ir a ayudarme a cuidar a mi hijo. Me molesta que pregunten y más me molesta es que digan: ¡Pobrecita, está solita con su hijito! Con cara de tragedia griega. No lo soporto. No soy ninguna pobrecita.

Hoy en día somos las orgullosamente llamadas mapas. Término que copiamos mis primas y yo que atravesamos una situacion similar, siendo yo la ultima en integrarme al grupo. Pero h¡ey! Hagamos un alto y miremos al lado.  ¿Cuántas amigas, tías, primas o inclusive nuestras propias madres pertenecen a este selecto grupo de madres empoderadas al 100% de la crianza de nuestros hijos? Lei un articulo en internet, sobre lo que es ser madre soltera en Chile, y la connotacion social que implica. Aparecía la no despreciable cifra de que el casi el 50% son madres solteras en nuestro país. ¡Guau!

Y me hace recordar a  isabel Riquelme, madre del huacho Riquelme, como le decían despectivamente en la época, conocido como el padre de la patria… Don Bernardo O´higgins Riquelme.

Me pregunto que está pasando con el factor masculino. Se puede ejercer una paternidad activa, no voy a ahondar en temas personales, pero miro las historias de mi círculo cercano y sólo saco  una conclusión: Qué tipo de hombres y mujeres (si, hay que hacerse el mea culpa también) estamos criando. Como lo mencioné una vez, y también lo escuché de una colega, vivimos en la sociedad de lo desechable, donde lo que no te quedó, no te acomodó, no te gustó o si plemente al lado hubo algo mejor, y  chaito te fuiste a la casa. Triste realidad.

Sabemos que la base de nuestra sociedad esta constituida por la familia. Quiénes son “la familia” Si, todas diremos: un padre a la cabeza, una madre acompando al padre, y luego los hijos. Chuta pero y ahora qué hago, la figura me cambió absolutamente. Y empieza la pena,la angustia. Muchas veces la depresión, y las crisis de pánico. Y la sensacion de que no tienes suelo en que apoyarte. No te ves iniciando una relación con alguien  que no sea el padre de la criatura. Y tampoco te ves haciendo familia con otro personaje. Compleja la situación. Imaginas Navidades y aos nuevos, vacaciones. Y no ves la típica foto de tus amigas con su marido y sus hijos en la playa, o andando todos en bicicleta como familias felices

Pero hoy puedo decir que sí se puede y  viene el típico consejo: eres mujer, quiérete y valórate, debes tener amor propio.

Jajajaja creo que mas se una vez me reí con esto. Pero es real, primero hay que poner los pies en la tierra y para eso debes vivir el proceso del duelo, en todas sus etapas, incluye arrastrarte un poco con el personaje. Si oara qué estamos con cosas, ¿quién no lo ha hecho? Que lance la primera piedra.

Fase dos: recojete del suelo, mírate al espejo, y piensa que es lo que realmente quieres  para tu vida, que recuerda, no estarás sola. Nunca más.  Es tiempo de replantearte y trazar nuevas líneas y ponerte creativa.

Ser madre soltera puede ser una tremenda y fascinante aventura si así te lo propones, además nadie te molesta ni interfiere en la crianza de tu hijo. ¿qué mejor?

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest