Si tu hijo rechina los dientes ¡preocúpate! podría sufrir de bruxismo

En varias ocasiones los padres despiertan por el ruido que emiten sus hijos al dormir, al rechinar sus dientes con fuerza y se preguntan ¿esto es normal? Experto afirma que el bruxismo infantil puede ser muy dañino para la salud del infante si no se trata a tiempo.

A través de los años se ha dicho que el bruxismo en niños es parte del desarrollo de la cara y que, además de ser normal, esto durará un par de años y luego se detendrá. Pero la verdad es que la presencia de un rechinamiento dentario en infantes puede ser señal de algo mucho más grande.

El rechinamiento de dientes, llamado bruxismo, suele aparecer en niños de seis años. Según el cirujano dentista y director clínico del Centro Nacional de Bruxismo, Rodrigo Silva, las causas más comunes de este hábito en los más pequeños están relacionadas a problemas al momento de dormir.

Otra complicación a la hora de dormir, que se relaciona de cierta medida con el bruxismo, es la apnea obstructiva del sueño. Esta consiste en el cese o disminución de la respiración durante varios segundos mientras se duerme, lo que hace que se disminuya el nivel de oxígeno en el cerebro, haciendo que los niños de despierten para poder normalizar.

Silva comenta que mientras más veces se repita esto durante la noche, menor será la calidad de sueño, lo que puede generar episodios de bruxismo. “Que los niños rechinen o aprieten los dientes tiene un gran impacto en el ánimo, concentración, hiperactividad, somnolencia y rendimiento escolar”, agrega el director clínico del Centro Nacional de Bruxismo (www.centrodebruxismo.cl).

Según el cirujano dentista, tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta afección se debe realizar en un conjunto un dentista especialista y a un médico otorrinolaringólogo. “Debido al gran impacto que tiene esto en la vida de los niños es muy importante identificarlo y tratarlo a tiempo”, afirma Silva. .

No más pantallas antes de dormir

Otro gran problema muy común relacionado con la calidad del sueño es la gran estimulación audiovisual a la que están sometidos los infantes en la actualidad. “Existe un descontrol de las horas que pasan los niños frente a las pantallas, transgrediendo las horas de sueño y sobreestimulando antes de dormir. Si a esto se le suma la ansiedad propia de la edad que sufren los más pequeños, se obtiene una mayor dificultad para conciliar el sueño, y si se logra, es de baja calidad”, explica el cirujano dentista.

El experto señala que es fundamental instaurar buenos hábitos de sueño desde la niñez, lo cual tiene un impacto directo en el desarrollo físico e intelectual de todas las personas. “Una buena medida de higiene de sueño para disminuir el bruxismo en niños es quitando elementos estimulantes como las pantallas de celular, computador y televisor, entre una hora y media a dos horas antes de dormir”, comenta Silva.

“También se puede realizar una rutina de sueño de unos 30 minutos antes de dormir, lo que significa que se puede comenzar a disminuir gradualmente el ritmo, ponerse pijama y lavarse los dientes siempre a la misma hora, e inmediatamente después, ir a la pieza en un ambiente con poca luz y ruido para comenzar a conciliar el sueño”, concluye el experto del Centro Nacional de Bruxismo.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.