Sellar los dientes de los niños, ¿vale la pena?

Por Davorka Pavic Moscópulos

Prevención bucal en el dentista

Quiero contarles sobre un par de medidas preventivas que se realizan en las consultas dentales y que incluso son parte de algunos programas gratuitos de los Cesfam en Chile para los niños que tienen seis años: El flúor en barniz y los sellantes.
La eficacia de estos dos tratamientos para reducir y prevenir las caries está probada, tanto por la Asociación Dental Americana y la Academia Americana de Odontología Pediátrica.
El fluoruro es un mineral importante tanto para niños como adultos.
El fluoruro protege a los dientes, haciéndolos más resistentes al ácido producido por el consumo de azúcares, bebidas y bacterias de la boca. Y también ayuda a revertir caries que están partiendo.
Es por esto que es vital consumir agua fluorada y cepillarse con pastas con flúor.
Y si el dentista lo indica, aceptar la aplicación de barniz de flúor.
Los niños menores de 3 años deben usar una pequeña cantidad de pasta dental (del porte de un grano de arroz).
Y para los mayores de 3 años, la cantidad de pasta dental indicada es del tamaño de una arveja.
Recientes estudios indican que el uso de sellantes reduce el riesgo de caries en las superficies oclusales (con las que se tritura el alimento) en dientes temporales y permanentes, en un 80% en niños y adolescentes.
En términos simples, los sellantes son un recubrimiento que se le pone a los dientes que presentan fisuras y surcos profundos que son difíciles de limpiar.
Ambos tratamientos (flúor y sellantes) son mínimamente invasivos. Y requieren un tiempo muy corto para su aplicación, lo que los hace fáciles de realizar en niños pequeños.
 Consulten con sus dentistas sobre estos tratamientos preventivos.
Ya que como dice el dicho: Más vale prevenir que curar.

Davorka Pavić Moscópulos

Odontóloga

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest