¿Sabes que es un Prolapso?

Para poder entender imaginemos que nuestra pelvis (conjunto de huesos que se encuentra situado al final de nuestra columna vertebral) es un círculo y dentro de este se encuentran tres vísceras principalmente; útero, vejiga y recto que a su vez están sostenidos por ligamentos y un diafragma (estructura blanda y elástica)que da sostén a estas vísceras  y que aloja al tan famoso Piso pélvico que como ya en otras columnas lo he dicho es un conjunto de músculos en forma de un puente que da sostén a lo antes descrito.

Existen variados motivos por los cuales se llegan a producir un prolapso como por ejemplo la obesidad pero se ve principalmente tras un embarazo y post parto.

Vamos en orden primero que todo se le llama Prolapso al descenso del útero, cuando la vejiga es la que cae se le llama Cistocele y la protrusión del recto se le llama Rectocele, estos  tiene grados que van desde el 1 al 3 (Algunos autores hablan de 4 grados) siendo el uno una pequeña lesión en ligamentos que a veces es casi imperceptible y con rehabilitación kinesiológica al igual que el grado 2 se puede revertir hasta un grado 3 que generalmente se sugiere cirugía, hablamos de una grado 3 cuando alguno de los órganos llámese útero, vejiga o recto se asoma por la vagina.

¿Cuáles son los síntomas?

Dependiendo del grado de la patología son las sensaciones que las pacientes relatan, dentro de las cuales las más comunes son;

 

  1. Escape de orina o ganas repentinas de orinar.
  2. Aumento en la frecuencia de ir al baño
  3. (algunas ocasiones)
  4. Sensación de presión o pesadez vaginal.
  5. Infecciones vesicales repetitivas.
  6. Sangrado vaginal.
  7. Aumento del flujo vaginal.
  8. Algunas pacientes presentan dolor en las relaciones sexuales.

¿Qué hacer?

Si estás diagnosticada y tu prolapso están dentro de los rangos de rehabilitación kinesiológica algunos de los pasos a seguir dentro del tratamiento son;

·           Ejercicios Pelviperineales.
  • Técnicas manuales.
  • Electroestimulación.
  • Mejorar la elasticidad de los tejidos.
  • Aumentar la amplitud vaginal.
  • Eliminar el miedo a la penetración.
  • Lograr actividad sexual sin dolor

Como siempre digo, cada rehabilitación es diferente, esta dependerá de cada paciente y la respuesta de este ante el tratamiento, lo antes señalado son solo propuestas que se pueden llegar a hacer ante una caída de órganos.

Evalúa tu piso pélvico, así podrás prevenir o detectar a tiempo alguna patología, ¿Necesitas información al respecto? ¡Escríbeme  encantada te ayudare!

Pía Berrios Álvarez

Kinesióloga Especialista en piso pélvico, Embarazo y Disfunciones sexuales

https://www.facebook.com/Kinesiologiapelvica/

Monjitas 527 of 604 Metro Bellas Artes.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.