Recomendaciones de un especialista en medicina reproductiva para lograr embarazarte

1. Si está en busca de un embarazo, la frecuencia sexual mínima debe ser de 2 a 3 veces por semana. El período fértil varía de mujer a mujer y de ciclo a ciclo, por lo que es mejor tener relaciones sexuales frecuentemente que calcular los días fértiles. Si la frecuencia sexual es baja, los días fértiles van desde 4 días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación (esto es desde el día 10 al 14 en un ciclo de 28 días; o del 12 al 16 en un ciclo de 30 días; o del 8 al 12, en un ciclo de 26 días; o del 14 al 18 en un ciclo de 32 días; a modo de ejemplos). También se pueden reconocer los días fértiles por la presencia de moco cervical (vaginal) abundante, trasparente y elástico.

2. Visitar a su ginecólogo para ver que todo esté en orden y prevenir potenciales factores de riesgo en el embarazo.

3. Tomar ácido fólico de 1 mg al día para disminuir el riesgo de malformaciones del sistema nervioso central del bebé.

4. No fumar. El tabaco aumenta el riesgo de abortos, embarazos tubarios, malformaciones, restricción del crecimiento del bebé, disminuye la reserva ovárica (cantidad y calidad de óvulos), altera la calidad de los óvulos, adelanta la menopausia, aumenta las hormonas masculinas (aumento del vello y acné); además de producir cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas, aumenta el riesgo de infartos al corazón y accidentes vasculares encefálicos.

5. Mantenga una dieta sana y equilibrada. Es recomendable ver nutricionista para programar la dieta en el embarazo. También tener un peso adecuado, hacer ejercicio 3 a 4 veces por semana. Si estás con sobrepeso, obesidad o insulinorresistencia, estos son factores de riesgo de infertilidad, abortos, diabetes gestacional, muerte fetal, restricción del crecimiento intrauterino del bebé, entre otros.

6. Los ciclos menstruales normales duran entre 25 y 35 días. Si tus ciclos duran más de 35 días o menos de 25, es recomendable consultar un ginecólogo o especialista en infertilidad, pues lo más probable es que no estés ovulando y en ese caso es difícil embarazarse sin el tratamiento apropiado.

7. El dolor menstrual intenso, dolor pélvico, dolor con las relaciones sexuales o al defecar no es normal y también es motivo de consulta a un experto. Se debe sospechar endometriosis y evaluar apropiadamente.

8. Si tienes más de 35 años y llevas más de 6 meses intentando embarazarte sin lograrlo, debes consultar un especialista en medicina reproductiva.

9. Si eres menor de 35 años y llevas más de un año sin lograr embarazarte, debes consultar un especialista en medicina reproductiva.

10. Si tienes más de 38-40 años y deseas embarazarte, es aconsejable evaluar tu reserva ovárica con un especialista en medicina reproductiva.

11. Si quieres postergar tu maternidad para tener hijos después de los 35-37 años, es aconsejable consultar un especialista en medicina reproductiva para ver si congelas óvulos.

12. Consultar especialista en medicina reproductiva si tienes antecedentes de infecciones ginecológicas, cirugías abdomino-pélvicas o ginecológicas, familiares directos con: falla ovárica prematura (menopausia precoz), endometriosis, infertilidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades genéticas y síndrome de ovarios poliquísticos.

13. El hipotiroidismo y la insulinorresistencia son enfermedades frecuentes en la mujer, por lo que recomiendo realizar una glicemia e insulina de ayuno, más una TSH en sangre, para descartar estas condiciones antes de embarazarse.

14. Si no te llega regla, esto no es normal y se debe evaluar la causa de la amenorrea (ausencia de regla) y ver qué tratamiento necesitas. Dejar pasar más de 3 meses sin menstruación es riesgoso para la salud y esto requiere evaluación por un especialista.

15. Si quieres ser mamá o papá, no dejes pasar los años y consulta a tiempo. El pronóstico reproductivo, siempre es mejor mientras más joven sea la mujer y mientras menos sea el tiempo de infertilidad transcurrido.

16. Si quieres ser mamá, la mejor edad para serlo es antes de los 35 años. Después de los 35 a 37 años la reserva ovárica disminuye en forma exponencial y con esto aumenta la posibilidad de padecer infertilidad y aumentan las posibilidades de abortos y además disminuye la tasa de embarazo en los tratamientos de la infertilidad.

Esperando ser de utilidad y atento a sus preguntas, me despido con abrazos, y si le gustó no dude en compartir. Mientras más personas sepan estos consejos, menos problemas de infertilidad tendremos y mejores resultados obtendremos en los tratamientos de infertilidad.

Dr. Reinaldo González Ramos

www.profertilidad.cl

Fono: 222343802

rgonzalezr@meduchile.cl

 

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest