¿Qué es un Parto Respetado?

Según datos del ministerio de salud (2104) el 50% de los nacimientos en chile, tanto en sistema público como en privado son cesáreas, el 50% restantes son partos con demasiada intervención y en su mayoría sobre medicados. Por esto y por otras razones es que desde hace un tiempo se ha oído hablar del parto respetado.

Se define como parto Respetado o Humanizad aquel proceso en el cual como bien dice su palabra se respeta la fisiología natural del nacimiento que es algo que hace un tiempo se dejó de tener en cuenta, la mujer tiene una capacidad innata de llevar a cabo una nacimiento, y por otro lado se respeta las decisiones que opta cada mujer para llevar a cabo este proceso. Como Aclaración el parto respetado no es un parto sin intervenciones, un parto sin intervenciones se le llama parto natural, en el parto respetado la intervención se realiza siempre y cuando sea estrictamente necesario por lo cual una cesárea necesaria también puede ser respetada. Para  ello  se debe llevar a cabo un plan de parto.

¿Qué es un plan de parto?

Un plan de parto es un documento que surge en otros países hace más de una década s y que en chile se está incorporando de a poco, el cual le permite a la mujer y a su pareja o acompañante expresar sus deseos y expectativas al momento del parto , en chile ya existen instituciones que trabajan con planes de parto como el hospital de buin, hospital el Carmen de maipu que incluso en su página web se puede descargar y llevar al momento del parto.

¿Para qué sirve un Plan de parto?

Un plan de parto hace que cada intervención que se  realice o que se vaya a realizar primero debe ser informada a la gestante, por lo tanto ella decide .Colocando a la gestante en el centro de la atención, manteniendo informada del porqué de cada procedimiento a seguir, colocando al personal de salud al servicio de los que ella necesita y no alrrevez como estábamos acostumbrados .Para llevar a cabo un plan de parto es importante que las gestantes vallan a sus controles prenatales y que asistan a las charlas del programa Chile crece ofrece de manera gratuita o talleres que imparta la institución la cual la madre eligió, para que de esta manera se informen de procedimientos , conocer tipos de posiciones que pueden adoptar en el parto, ejercicios , masajes y lo más importante se les explica lo que van a vivir disminuyendo la ansiedad de sobre todo las gestantes primerizas

Beneficios

  • Parto personalizado con la utilización justa y necesaria de agentes externos.
  • Parto más seguro, toda intervención innecesaria expone a la madre o al bebe a riesgos incensarios
  • Él bebe tiene contacto inmediato piel con piel con la madre
  • Él bebe al no estar con los efectos secundarios de intervenciones viene más propenso de amamantar precozmente estimulando así la lactancia y provocando que esta se extienda más allá de los 6 meses en su producción .Logrando así tener una barrera inmunológica principalmente en problemas respiratorios por ejemplo, lo que no significa que no enfermara sino más bien que tendrá menos probabilidad de enfermar gravemente.
  • En casos de partos normales sin complicaciones la mama tiene derecho a tener a su bebe en contacto directo piel con piel por 60 min y en caso de cesáreas 30min.
  • Otorga tranquilidad a la madre en un ambiente cálido, dando a la vez seguridad.
  • Da la posibilidad de un parto en libre movimiento, permitiendo que la gestante adopte la posición que ella quiera al momento de parir.

Hay especialistas en el tema del parto respetado, como el dr. Michel Odent, que aseguran que modificar nuestra manera de recibir a los niños en este mundo, asi como el apoyo que damos a las gestantes; determinará el futuro de nuestra civilización. Y esto porque en esos momentos se demuestra la capacidad de una sociedad de amar y respetar la vida, y que eso se refleja simultáneamente en nuestra relación con la naturaleza, con nuestra comunidad, relaciones y nuestra propia vida.

Alguna instituciones en chile que están impartiendo este tipo de partos son : Hospital de Villarrica, Hospital el Carmen de Maipú, Hospital de la Florida, Hospital de Limache, Hospital de Talagante, Hospital el Pino, Hospital San Juan de Dios , Clínica Madre e Hijo, Clínica Santa María, clínica indisa entre otras. Cabe destacar que como en todo orden de cosas hay variadas experiencias en cada institución que también dependen mucho  del equipo médico que se elija, solo dejo este listado para aquellas gestantes que quieras recopilar información al respecto. Espero que en un futuro próximo sean más las instituciones que se acojan a este sistema de parto y capaciten a sus profesionales para llevarlo a cabo como corresponde, de manera respetuosa y responsable.

Pía Berrios Álvarez

Kinesióloga Especialista en piso Pelvico, Embarazo y Disfunciones sexuales

99780721

https://www.facebook.com/Kinesiologiapelvica/.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.