Pubalgia o ese horrible dolor en la pelvis durante el embarazo

Se describe como un dolor agudo que no cede en la pelvis. Algunas mujeres embarazadas sobre todo después de su cuarto o quinto mes de gestación comienzan a sentirlo y lo describen como “invalidante” y algo que entorpece sus rutinas diarias limitando algo tan simple como caminar o levantar un objeto.

“Insoportable y muy doloroso”

“Horrible, no podía ni colocarme la ropa interior sin llorar”

“No podía ni sentarme en el baño”

Son algunas de las confesiones de mujeres que han padecido esto molesto dolor en la zona pélvica. El resposo es la opción más indicada en estos casos porqeu no hay tratamiento que pueda seguirse más que indicaciones paliativas como moverse lo menos posible y ponerse un guatero de semillas en la zona afectada. También sirven algunos ejercicios de Pilates o poner una faja para sujetar el peso del abdomen. El nacimiento del bebé es lo único que alivia y acaba con esta molestia luego de algunos días. Todas las embarazadas que han tenido pubalgia aseguran que ha sido sólo después del parto que ha desaparecido el dolor insportable.

La pubalgia se da en deportistas (futbolistas y esquiadores sobre todo), pero también la presentan mujeres embarazadas debido a los cambios hormonales propios del embarazo y al peso sobre la pelvis producto del mayor volumen de nuestros cuerpos. Un 30 por ciento de mujeres embarazadas padece esta molesta condición y existen ciertos factores de riesgo como son el sedentarismo y el sobre peso.

El dolor del pubis en el embarazo limita la vida de muchas mujeres las cuales incluso tienen que presentar licencia médica y quedarse en reposo porque simplemente moverse para ellas es una tortura.  Hay que evitar subir escaleras, correr muebles, tomar objetos pesados o tomar en brazos a otros niños si es que se tienen. Los ejercicios acuáticos también alivian este dolor y dormir con un cojín entre las piernas. Además de ponerse la ropa siempre sentada y no parada.

Perfectamente imperfectas

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest