Proyecto de ley “Guatita de delantal”: Aporte a la salud mental y afectiva de las mujeres tras el embarazo

Uno de los efectos que más nos acomplejaron tras ser madre es ver cómo nuestro cuerpo cambió. Seamos flacas o más rellenas, un embarazo deja huellas y, sin duda, uno de los más indeseados es esa flacidez que quedó albergada en la zona abdominal y muchas veces, por más que nos matemos a punta de dietas y ejercicios, ahí está, se hace patente  y molesta.

Según estimaciones del “Movimiento Ley Guatita de Delantal al AUGE”, en Chile existen cerca de 256 mil personas con esta condición. De acuerdo a Mirta Espinoza, una de las voceras del movimiento, la necesidad de incorporar las demandas del movimiento al AUGE responde a una serie de enfermedades asociadas a la obesidad.

Espinoza pone como ejemplo la “epidemia de diabetes”, el cáncer a la tiroides, colesterol alto, hígado graso y la dermatitis crónica “producto del colgajo, de la transpiración, el mal olor y hongos que quedan en ese delantal. “Los colgajos llegan a pesar hasta 7 kilos”, grafica.

Además de las consecuencias en la salud física de las personas, los malestares derivados de la obesidad también tienen un componente a nivel psicológico y de género. “Es grave ver que una persona haya intentado quitarse la vida porque su pareja la trataba mal por ser gordita”, advierte la dirigenta del Movimiento Ley Guatita de Delantal. Y agrega Mirta Espinoza que “es lamentable que por ser madres, tener tienen que soportar muchas vulgaridades de sus propias parejas, como por ejemplo guatona, o saca tus charchetas. Es lo más suave que les dicen”.

“Guatita de delantal “ al GES

Haciendo caso de este clamor ciudadano, un grupo de parlamentarios lideró un proyecto de acuerdo en la  Cámara de Diputados que busca que el Ejecutivo incluya la condición de abdomen flácido, también conocida como “Guatita de Delantal”, en la canasta de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Con esto, se busca dar solución a aquellas mujeres que se encuentren con complicaciones físicas o mentales producto de su flacidez abdominal. La iniciativa fue presentada por los diputados del Partido Radical, Marcela Hernando y Alberto Robles, tras sostener diversos encuentros con agrupaciones de mujeres afectadas por este problema.

Sabido es que la flacidez abdominal tiene diversas causas, contándose entre ellas la obesidad o embarazos, siendo por tanto más común en mujeres. Actualmente, la cirugía para combatirla  no tiene ningún tipo de beneficios en el sector público, por lo que sólo pueden acceder a ella quienes puedan pagar la intervención comúnmente en el sector privado de salud.

La diputada Marcela Hernando explicó que el criterio para fundamentar y defender esta propuesta está en la serie de problemas en la autoestima de las personas afectadas que derivan en trastornos de salud mental, lo cual  impacta, sin duda, en su condición integral de salud.Agregó  que apoyar este proyecto significaría un ahorro importante para el Estado en medicamentos psicotrópicas y atención de  profesionales del área de salud mental o en disminución de la poli consulta de atención primaria.

La parlamentaria detalló que lógicamente el sistema público ha desplazado este tipo de condiciones para abocarse a patologías que provocan mortalidad, pero que en el futuro el Estado tiene que hacerse cargo de una afección que constituye un problema social.

Carolina Rodríguez Cobo

Periodista

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest