Probióticos: ¿Cómo y cuándo usarlos?

Por Nutricionista Carolina Gutiérrez E.

Sígueme en Instagram como @comidasdebebe

Los Probióticos son productos comerciales que según su definición contienen bacterias vivas que contribuyen al equilibrio de la microbiota intestinal (antes llamada flora intestinal) y potencian el sistema inmunológico. Los encontramos en forma de “shot”, en yogur, leches en polvo, medicamentos, etc. Además son llamados “alimentos funcionales” porque entregan beneficios para la salud, más allá de los nutrientes que tiene el alimento.

En este artículo me referiré solo a los en forma de shot (ej. Uno al día,  Chamyto, etc). Al momento de consumirlos debemos respetar 2 reglas primordiales para la adecuada conservación y por lo tanto su efecto en nuestro cuerpo:

  • Los probióticos en forma de “shot” necesitan mantener la cadena de frío para mantener las bacterias vivas, por esto no es recomendable mandar este tipo de productos de colación al colegio, universidad, oficina, etc porque las bacterias mueren y no hacen ningún efecto en nuestro organismo.
  • No guardar en la puerta del refrigerador, ya que cada vez que se abre la puerta cambia la temperatura de lo que está ahí y pone en riesgo la cadena de frío antes mencionada.

No todas las cepas de bacterias son iguales, y depende de ésta el efecto que tendremos con el producto. Estas son las cepas que se comercializan en Chile en este formato.

  1. Lactobacillus casei: Mejora la tolerancia a la lactosa en personas hipolactásicas. Disminuye el sobrecrecimiento bacteriano a nivel intestinal, lo cual es beneficioso para personas con síndrome de intestino irritable o en aquellos que consumen fármacos inhibidores de bomba de protones (como omeprazol, lansoprazol, emeprazol, etc).

En niños con gastroenteritis se ha visto que permite reducir el número de deposiciones, la duración de la diarrea y los episodios de vómitos.

¿Qué productos lo contienen?  Bio ok Sin Lactosa Loncoleche, Probióticos Defensas Calan, Probiotico Super calo.

 

  1. Lactobacillus rhamnosus: Su efecto está en reforzar las defensas del individuo, especialmente en personas con inmunosupresión leve (defensas disminuidas). Ayuda a estimular el sistema inmune en preescolares.

¿Qué productos lo contienen?  Uno al día.

 

  1. Lactobacillus johnsonii: Tiene la capacidad de estimular el crecimiento de bifidobacterias en el colon, impidiendo tanto el crecimiento como la adhesión de un gran número de patógenos intestinales como el parásito Giardia lamblia y la bacteria Helicobacter pylori en el estómago, dicho efecto requiere del consumo regular del probiótico. Además el consumo de esta cepa disminuye la inflamación gástrica causada por Helicobacter Pilory.

Mejora la microbiota intestinal y aumenta las defensas.

¿Qué productos lo contienen? Chamyto.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.