Por si nadie te lo ha dicho: Lo estás haciendo bien como mamá

Las madres vivimos con culpa. Es algo tan característico de todas nosotras. Sentimos culpa porque sí y porque no. Somos culposas, nos cuestionamos diariamente nuestro actuar con nuestros hijos. Que si les hablaste muy fuerte, que si los regañaste, que si saliste sola a dar una vuelta y los dejaste en casa, que si quieres regresar a trabajar luego de tu post parto.

La lista es interminable. Y ahí estamos siempre sintiéndonos que no estamos haciendo las cosas bien. Porque todos opinan, todos se meten y te hacen sentir peor. Nadie se toma un minuto para mirarte a los ojos y decirte:

-Lo estás haciendo bien.

-Vas bien.

-Eres una buena mamá.

Necesitamos tanto escuchar estas simples palabras. Nos darían fuerza, confianza. Ánimo. Nos quitarían la culpa de encima. Pero en vez de eso escuchemos:

-¡Vas a salir! Pobre niño.

-Mira cómo te mira, qué pena. ¿Por qué le hablaste tan duro?

– ¿Trabajar? ¿Quieres trabajar y dejar a tus niños solos?

-¿Por qué le das leche de tarro? Se va a enfermar.

Y así, nuestro entorno, tal vez sin quererlo, nos hace sentir mal y aún más dudosas con respecto a nuestra maternidad. Por eso hoy te quiero decir que lo estás haciendo bien. Quizás nunca nadie te lo ha dicho. Quizás sólo te critican y te cuestionan. Quizás te sientes pésima madre. Por favor, deja de sentirte culpable y cree en ti. Cree en tus capacidades y cree en el amor incondicional que le tienes a tus hijos. Ellos lo sienten, ellos se alimentan de él. Lo estás haciendo bien como mamá. Tus hijos están creciendo bien. Sanos, felices. No te culpes más. Qué diferente sería todo si nos contuvieran, si nos dijeran que estamos haciéndolo bien. Sería gratificante. ¿Por qué todos nos refriegan lo que ellos creen que está mal, ante sus ojos en vez de potenciarnos como mujer, como mamás? Dado que nadie tiene la costumbre de decirnos que lo estamos haciendo bien como mamá, yo hoy te lo digo. Y por favor, no lo olvides. Mira a tus hijos, dime si te abrazan, si te llenan de besos, si caminan seguros de tu mano. Dime si te dicen que te quieren, dime si ríen sin miedo. Dime si corren y juegan con seguridad en sí mismos. Dime si se sienten protegidos y queridos por ti.

Lo estás haciendo bien como mamá.

 

 

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest