Cómo mejorar la musculatura pélvica de manera correcta sin caer en secretos de la abuelita

Por Pía Berríos

Circulan muchos mitos y “secretos de la abuelita” en torno a salud y cuidados pélvivos, sin embargo, no siempre funcionan y en vez de ayudar al problema, lo empeoran. Lo mejor es siempre consultar un especialista y hacer lo que él te diga.

Mucho se ha evolucionado desde que Kegel describió como fortalecer el suelo pélvico, sé sabe que es importante reducir los síntomas a través de contracciones voluntarias de éste. Pero más importante que lo anterior es llegar a un EQUILIBRIO PELVICO, para no mostrar un cuadro disfuncional que induzca al paciente a tener incontinencia o una mala dinámica miccional, muchas veces provocado por malas costumbres , mitos respecto al tema que se han masificado sin tener valides alguna, llegando a ser perjudiciales. Muchos pacientes me comentan en consulta “Yo cuando orino corto el chorro del pipi” que le recomendaron o simplemente leyó en internet. ERROR el PIPI STOP es solo un test indicado para comprobar si el suelo pélvico tiene más fuerza que la presión de salida de la orina, NO es una forma de ejercicio, ya que ésta SOLO desestabiliza la dinámica miccional, una dinámica correcta es cuando el chorro tiene  una dirección centrada, único y sin necesidad de presionar abdomen a través de fuerzas o digitaciones. Otros paciente viven diciendo “yo me coloco las bolas chinas en las mañanas y salgo a hacer trámites con ellas puestas” ERROR  Las Bolas Chinas son pesas vaginales y como cualquier musculo cuando vamos al gimnasio, primero ejercitamos solo con nuestro peso corporal, y cuando mi tono muscular es alto sumamos peso progresivamente. Esto evidencia que cuando el suelo pélvico no tiene fuerza o incluso la falta de tono puede  venir  acompañada de un POP (prolapso  de órgano pélvico) por lo tanto está contraindicado el uso de bolas chinas. El uso de las bolas chinas debe estar supervisado por un profesional especialista en el tema, no es llegar e ir a un sex shop y cómpralas.

Por lo anterior descrito es sumamente importante dejar de divulgar que  ejercitar con el PIPI STOP y LAS BOLAS CHINAS sin la indicación correspondiente ya que puede empeorar la musculatura y que todo tratamiento tiene que estar en manos de un profesional especializado. ¿Tienes Dudas? Ponte en contacto a través de mi página y encantada te oriento al respecto. http://m.facebook.com/Kinesiologiapelvica/

Pía Berrios Álvarez

Kinesióloga Especialista en Piso Pélvico y Embarazo.

Monjitas 527 of 604

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest