Píldoras anticonceptivas y el riesgo de sufrir una trombosis

Por Carolina Rodríguez Cobo @Es_carolaa

Es uno de los métodos de anticoncepción más popular y sin duda uno de los más aceptados: hablamos de las píldoras anticonceptivas.

Si bien casi todas las mujeres confiamos a pies juntillas en su eficacia (si la tomamos regularmente, claro) sabido es que también su ingesta puede presentar  efectos secundarios: los más conocidos el alza de peso.

Pero lo que no todas sabíamos es que también, al consumirlas,  podemos sufrir de obstrucción de los vasos sanguíneos  de las piernas y los pulmones por coágulos, lo que se conoce como trombosis venosa.

Si bien este efecto secundario del consumo de la píldora es poco frecuente, es el efecto adverso de los catalogados como grave y  que ocurre con mayor frecuencia.

Frente a esto, ¿qué podemos hacer?

Los expertos señalan que el problema o más bien los riesgos, están presentes en aquellos anticonceptivos con mayor presencia de drospirenona en su composición. Ello pues ésta conlleva una serie de efectos secundarios, que pueden producir ataques cardíacos, tromboembolismo venoso y trombosis venosa profunda.

La doctora Ángeles Blanco, internista de la Clínica Reina Sofía en España, quien ha estudiado el tema,  explicó que las píldoras anticonceptivas con levonorgestrel presentan menor riesgo de desarrollar una trombosis o una embolia pulmonar  en las pacientes que las consumen que las pastillas con progestágeno, como es el caso de la drospirenona.

La doctora Blanco habla de que los anticonceptivos hormonales combinados de marcas popularmente conocidas y consumidad  como Diane®, Yasmin®, Nuvaring®, Mycroginon® son  fármacos que favorecen el que se pueda producir una trombosis en las venas profundas de las piernas (a veces también de los brazos) o una embolia pulmonar.

Por cada 100 mil mujeres que toman anticonceptivos cada año, una puede morir por embolia pulmonar. Aunque este indicador puede parecer insignificante, afecta a mujeres jóvenes y sanas. Es por ello resulta importante identificar a las mujeres que puedan desarrollar la enfermedad antes de recetar estos fármacos, lo que es sin duda tarea para los médicos y las pacientes que deben tener esta información a mano antes de  recetar e iniciar un tratamiento de anticoncepción oral, respectivamente.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.