Perder a un hijo en gestación y la poca empatía del género con tu dolor.

Te quiero contar lo que me ha pasado este último mes, solo con la intención de ayudarnos como género a ser más empaticas.
Te cuento que en agosto me enteré de mi segundo embarazo, después de 2 años buscando este hijo y después de algunas ayuditas médicas , finalmente llegó. Estábamos tan contentos con mi marido, ilusionados a más no querer con el embarazo, nuestra hija ya tendría un compañero para crecer.
Lamentablemente el sueño duró hasta las 11 semanas, cuando en un control médico con ecografia descubrimos que la guaguita estaba muerta y que su desarrollo se había detenido hace unos días . No tengo palabras para describir lo que sentí en ese momento y lo que vivimos al otro día cuando me interné para la realización de un vaciamiento uterino, sólo la definición “vaciamiento ” me pone la piel de gallina.
Para mí y mi marido que tenemos trabajos que se relacionan con él área de salud, las explicaciones médicas eran súper razonables, todo lógico, sin embargo, ¿cómo le explicas a tu corazón de mamá el hecho de que esa vidita que estaba creciendo dentro de ti, ya no está más?
Las pérdidas en las primeras semanas de embarazo parace que son un tema habitual, pero cada mujer y madre es un mundo, cada cual sabe cómo quiere vivir este duelo.
Y acá viene lo interesante, acá viene la crítica y las interrogantes.
¿En qué momento del desarrollo nos volvemos perras con nuestro género ?
¿Cómo  hay mujeres que siendo mamás te critican por estar mal?
Cómo te pueden decir “eres joven ya serás mamá de nuevo” .
Nunca les vi la bola de cristal que les hace ver el futuro, ¿no saben que ningún ser es reemplazable por otro?
Como pueden haber mujeres que te dicen que tu guagua era un “montón de células” .  Mi guagua era un pequeñito desarrollándose lo vi, sentí su corazón y no era sólo un conglomerado celular, ya era un pequeño “ser” en formación.
¿Cómo  te pueden acusar de mala mamá (con mi otra hija)  por querer vivir mi duelo ?
Es que realmente nos falta tanto, no sé de dónde salen tantas mujeres ” iluminadas”.
Así como critican tu forma de criar , critican tus sentimientos y tu forma de enfrentar una situación difícil.
A todas ellas les digo: “Espero nunca , nunca experimenten la pena de perder un hijo”.
Deseo que las mujeres que viven esta realidad compartan sus sentimientos , abran su corazón, dejen salir la pena y el dolor, sin sentirse un bicho raro.
Deseo que que las mujeres seamos más comprensivas , menos criticonas, eso, sin duda, nos hará mejores mamás, amigas, parejas.
Carolina Manriquez

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest