Para criar y no volverte loca en el intento, necesitas una tribu

Desde tiempos ancestrales que la crianza de los hijos ha sido en compañía. Nunca la madre había criado tan sola como hoy. Abuelas, abuelos, tías, primas, vecinas, niñeras, madrinas. Todos ayudaban en la crianza y acompañaban a la madre en este proceso que puede ser a veces tan solitario e ingrato.

El proverbio bien dice: “Se necesita de una tribu para criar”. Y tiene toda la razón. Tener hijos sin contención es sumamente desgastante, física y emcocionalmente. Es por eso que muchas mujeres se sumergen en tremendas depresiones post parto, porque están solas, se sienten solas y no tienen en quien apoyarse.

Hoy en día la mujer trabaja. Los abuelos viven lejos y tienen sus propias vidas. Las abuelas viajan, trabajan. La expectativa de vida ha aumentado y ya no es como antes. Cuando la abuela se instalaba en casa de sus nietos a criar y no hacía nada más. El concepto de tribu ha desaparecido con los años. Y se extraña, se necesita.

Si no tienes tu tribu familiar, te aconsejo que armes la tuya. Es necesario para tu salud emocional no criar sola. Es duro criar sola, es complejo. Es triste. Es agobiante. Busca amigas que estén en la misma etapa que tú. Si no tienes amigas, has amigas nuevas que estén viviendo la maternidad como tú. Lleva a tus niños a la plaza y conversa con otras mamás. Intercambien números de teléfono, acuerden días de la semana para salir con los niños. Invítense a sus casas y aprovecha esa instancia para hablar con un adulto que está viviendo lo mismo que tú mientras los niños juegan.

Busca grupos de apoyo en tu municipalidad. Busca actividades al aire libre que se puedan hacer con niños. Si tus hijos ya están en etapa escolar o pre escolar, has un grupo de amigas con las apoderadas de tu clase. Ya verás como a todas les pasa lo mismo y mientras los niños se entretienen, tú podrás desahogarte con ellas, reírte, distraerte y sentirás que la crianza se hace más llevadera cuando estás acompañada.

Constanza Díaz

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.