Obesidad infantil, un tema de peso

La obesidad infantil en Chile es preocupante. Basta con salir a la calle para darnos cuenta de lo que estamos hablando. Por donde uno mire observamos niños con evidente sobrepeso producto de una vida sendentaria y de una alimentación alta en azúcar y grasesa saturadas. Mucha comida chatarra y poca o nula preocupación de los padres por alimentar a sus niños sanamente. No existe en ellos la cultura de comer sano, el hábito de hacer ejercicios. Las ganas de tener una vida sana. Mucha exposición a la pantalla y poco o nada de deporte. El resultado es nefasto, los niños de hoy están obesos y debemos hacer algo.

Por Claudia Pérez, pediatra

Desde los primeros controles de nuestros hijos, uno de los aspectos a considerar es el peso y la talla, los comparan con curvas y nos dicen si está dentro de lo normal o no. Hace muchos años atrás, la mayoría de los niños con problemas estaban en riesgo de desnutrición o desnutridos, y algunos estaban con sobrepeso o con obesidad. Sin embargo, esto ha cambiado con el paso de los años y actualmente, Chile se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y el 1° en América Latina (según estudio del INTA), lo que pone en riesgo a nuestros niños, ya que el exceso de peso no sólo tiene que ver con un componente estético, sino con la salud: está aumentando la resistencia a la Insulina (pre diabetes) y diabetes tipo II (del adulto) en los adolescentes, así como aparecen casos de Hipertensión relacionadas con el exceso de peso, o de alteraciones del colesterol, además de dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas y de ser obesos en la vida adulta, con los riesgos que esto conlleva.

Pero, ¿De qué hablamos cuando decimos que un niño tiene sobrepeso u obesidad? Dependiendo de la edad del niño, es el parámetro que se utiliza para esta definición. Ya sea en el consultorio o en la consulta particular, el niño es pesado y medido. Cuando el niño tiene menos de 6 años, estas cifras se comparan con las curvas de la OMS para la edad, tanto el peso para la edad (P/E), la talla para la edad (T/E) y el peso para la talla (P/T), para cuya construcción se obtuvo datos de aproximadamente 8500 niños saludables de países tan diverso como Brasil, India o USA. Estas curvas vienen con líneas que marcan la zona normal, y marcan cuando el niño se arranca 1 o 2 desviaciones estándar (DS) para arriba o para abajo, según su edad y sexo. Cuando el niño está +1 DS en la curva de P/T, se habla de que tiene sobrepeso, y cuando está +2 en la misma curva, que está obeso. Para los niños mayores de 6 años, se saca el Índice de Masa Corporal, igual que el caso de los adultos, pero no es un número fijo. Al igual que el P/T, existe una curva de IMC para la edad y el sexo con la que se compara el resultado del niño. En este caso, si el IMC de un niño está por sobre el percentil 85 para la edad, se habla de sobrepeso y por sobre del percentil 90, de obesidad. Las curvas vienen marcadas, por lo que el pediatra o la enfermera  compara al niño con éstas y  hace el diagnóstico nutricional.

Estamos viviendo una verdadera epidemia de obesidad, y lo importante ahora es poder frenarla. Para esto, hay 2 pilares claves: la alimentación y la actividad física. Los niños deben moverse, jugar, además de llevar una alimentación saludable. La comida chatarra es de vez en cuando, no todos los días, los dulces son un premio o para ocasiones especiales. Juega en contra el concepto transmitido desde antiguo de “el niño gordo es sano”, cuando no es así, y el demostrar el afecto con comida.  De hecho, muchas madres (y abuelas) dicen que el niño no está gordo, sino que es sanito, y cuesta mucho que se den cuenta. Lo otro es el argumento que es alto para la edad, entonces está bien, cuando tanto el IMC como el Peso para la talla apuntan a comparar el peso del niño con su estatura, por lo tanto el valor que da tiene ese dato incorporado. Así que vamos con todo para enfrentar este tema, y dejar el 1° lugar del ranking latinoamericano de obesidad infantil

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest