No todas las abuelas en Alemania hacen Kuchen

Por: Pía Quezada

Qué es lo primero que se les viene a la mente cuando les digo  “¿abuela alemana“? Exacto: Kuchen, tartaletas de frutas, mermeladas, Strudel,  galletitas, asado alemán, muchas cosas ricas.  Yo también pensé lo mismo al decidir compartir mi vida con un alemán, ya me imaginaba saboreando  esas delicias,   pero estaba muy equivocada.

No es que las  abuelas alemanas no preparen esos manjares (la mayoría lo hace) si no que la que le tocó a mis niños no hace nada de eso. Le carga cocinar, aprendió sólo lo mínimo para subsistir y por último prepara las cosas que ella quiere comer o prefiere ir a un Restaurant. Cuando me di cuenta que nunca iba  a tener la suerte de algunas de mis amigas a las que sus suegras invitaban casi sagradamente e insistentemenre los fines de semana  a  tomar a media tarde el típico“ Kaffe und Kuchen“ o el  Sontagsbraten“ que no es otra cosa que el almuerzo rico del domingo, me resigné  y pensé: “esa es la mala cuea del chileno“.

Igual que en Chile, acá también hay distintos tipos de abuelas:

☆ abuelas apañadoras: son las   que se llevan a los nietos de vez en cuando por el fin de semana para felicidad de los padres, los van a buscar al colegio o al jardín cuando sea necesario. Debe ser lindo, pero nunca me  ha pasado.

☆abuelas chochas: generalmente es la que es abuela por primera vez, o la que ha esperado por muchos años serlo. Ese tipo de abuela no puede ir de compras sin adquir algo para la pequeña maravilla. En cada visita llega con regalos o dulces. También debe ser lindo. Una vez vino la Oma (abuela en alemán) de visita , había estado de compras en la ciudad y  cuando llegó  me entregó un chocolatito y me dijo: “para los niños“,  yo la miré y miré el chocolate y lo único que atiné a decir: ¿tengo que rifarlo? Tengo 5 niños por lo que comprenderán que un mini chocolatito se lo iban a pelear como gatos peleando un trozo de carne.

☆abuelas viajeras: les encanta viajar, pueden hacerlo tan seguido como la salud y el dinero les alcance. Nuestra Oma es una de esas. Algunas llevan a los nietos cuando estos cuentan con la edad necesaria para valerse por ellos mismos.

☆abuelas consentidoras: podrían ser también abuelas chochas , pero éstas malcrían sin  medida a los niños, son uno de los tipos que  más ronchas sacan entre los padres  generando varios conflictos.

☆abuelas no presentes: son esas que los niños saben que existen pero no las ven nunca. Ni siquiera la reconocen en fotos y no la asocian con la figura de “abuela”. Es lamentable para los padres porque sabiendo que hay una abuela que existe, que está viva y feliz en alguna parte del mundo, no se preocupa de los nietos, no los llama para saber cómo están y con suerte se acuerda de sus cumpleaños. Es de ese tipo de abuelas que los niños nunca recordarán cuando crezcan y cuando la señora ya no esté. Apego con ella no tienen ninguna. Es triste.

☆abuelas de cuento: se ven como abuelas (por lo menos la idea de abuela que teníamos despues de leer tanto cuento) pelo blanco, delantal,lentes,  olor a galletas y kuchen recién horneado en sus casas. Una mecedora, un tejido a palillos y tal vez un gato junto a la mecedora. Estas son reliquias que casi no se ven en una sociedad donde la tercera edad es cada vez más activa.

Como dicen por ahí: hay de todo en la viña del Señor y acá también . Mis  niños  quieren mucho a su Oma , y yo también.   Es una buena suegra , me quiere y no me hincha las pelotas ¿ qué más podría pedir?  El kuchen y todo lo otro me lo hago mejor sola.

¿Y cómo es la abuela de tus hijos?

Pia Quezada Prado

Periodista

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.