No tengas hijos para que te cuiden cuando seas vieja

Por Constanza Díaz / Periodista

Muchas madres dan por sentado que sus hijos las van a cuidar cuando se hagan mayores. Piensan que sus hijos estarán ahí, cuales enfermas. Cambiando pañales (si es los usaran), dándoles la comida y llevándolas al doctor. De punto fijo.

No. No tengas hijos para que te cuiden. Ellos no nos pertenecen y nunca nos van a pertenecer. Nuestros hijos, tarde o temprano, van a emprender su vuelo. Te guste o no. Se van a casar, van a estudiar. Puede que vivan en otra ciudad, e incluso, en otro país. Van a tener sus propios hijos, trabajos y vida. No les traspases a ellos tus propios miedos y angustias. No le traspases a ellos el peso de cuidarte cuando seas vieja y estés enferma.

Si es cierto que los hijos pueden visitarnos, llamarnos y ayudarnos, pero también es cierto que cada una de nosotras debe de tener claro que nuestros hijos no tienen el deber de permanecer a nuestro lado en nuestra vejez. Por eso es que es totalmente necesario que comiences a hacer un plan desde ya cuando llegue ese momento. Juntar dinero para los gastos que tendrás, ahorrar para cuando te enfermes.

Ser una persona previsoria con tu futuro. Porque ese día llegará. Hoy lo puedes ver lejano, pero el tiempo para volando. Si tienes hijos, deja que ellos vuelen tranquilos y no los hagas cargo de ti. No tengas hijos para que te cuiden. Eso es injusto y egoísta. Los hijos tienen todo el derecho de hacer su vida tal y como quieran sin tener el cargo de conciencia de tener que cuidarte a ti. Hay mujeres y padres que se victimizan  siembran tremendos cargos de conciencia en sus hijos al punto de manipularlos para que los cuiden.

Hay una línea muy delgada que se traspasa con facilidad y es que la de tener una relación sana con ellos cuando crecen y de hacerlos cargos de ti. No te conviertas en una mamá victima con frases tales como: “Yo te cuidé cuando eras chico, ahora me tienes que cuidar tú a mí”. “Yo si todo por ti y ahora me dejas botada”.

Ellos no te pidieron venir al mundo. Tú fuiste mamá porque quisiste. Deja que tus hijos hagan su vida en paz sin llenarlos de sentimientos de culpa.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.