No por tener útero estamos obligadas a ser madres

Existe una arraigada y enquistada creencia que se arrastra por siglos y siglos que indica que las mujeres por el hecho de tener útero y ovarios estamos destinadas a ser madres para, de este modo, ser una mujer de verdad.

También dicta la creencia traspasada por generaciones en generaciones que por tener útero estamos destinadas a la cocina, a hacer aseo, lavar platos y ordenar. Cuales Cenicientas. Fregando pisos, fregando platos y atendiendo al macho.

Y sin embargo, yo les digo que no. No por tener útero estamos obligadas a ser madres. No por tener glándulas mamarias estamos obligadas a dar pecho hasta que la criatura camine, hable y más. Una mujer puede sentirse completa, plena y feliz sin haber sido madre y una madre puede sentirse plena, completa y feliz sin haber amamantado como la OMS recomienda en su manual.

Una mujer que no tuvo hijos no debería nunca sentirse menos mujer pero la sociedad machista en la que vivimos de una u otra manera la hace sentirse así: como una mujer coja que algo le falta. Lo peor de todo es que son las propias mujeres las que juzgan y señalan con el dedo a la que no fue madre haciéndola sentir menos hembra.

-¿Cómo no tuviste hijos? ¡Quién te va a cuidar de vieja? Te vas a quedar sola. Pobre. Te falta realizarte como mujer.

¡¿Perdón?!

Una mujer se puede realizar de diferentes maneras y no sólo siendo madre. Me atrevo a decir que muchas que son madres no se sienten realizadas en lo absoluto y han caído en tremendas depresiones y están más solas que nunca. La maternidad es linda pero no es para todas. La maternidad es dura y no es sinónimo de realización como mujer. Al menos, no para todas.

Una mujer es igual de mujer con hijos o sin hijos. El útero que llevamos no nos determina en nuestro camino de realización personal. Hay que ser valiente y nadar contra la corriente de lo que todas hacen y atreverse, en este caso, a hacer una vida sin hijos. La presión sobre nosotras, las mujeres, es inmensa y muchas  son madres porqeu se sienten obligadas por su entorno pero no porque realmente hayan querido. Eso es lamentable.

¿Y cuándo vas a tener un hijo? Apúrate que vas a cumplir treinta. El reloj biológico avanza y tú sigues sola, sin hijos. Te vas a arrepentir. Después va a ser demasiado tarde.

Son esas frases que se escuchan a diario poniendo una cuota de presión indigerible a la mujer.

Constanza Díaz Hauser

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest