¡No me hagas reír tanto que me haré pis!

¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase  durante nuestras vidas?  Apuesto que muchas veces la has oído decir a tu mamá, abuela, tías, amigas y hasta uno misma. Esta simple frase tiende a ser muy chistosa pero arrastra un problema que muchas mujeres y hombres padecen y que se normaliza. A diario llegan a mi consulta mujeres por diversos motivos y dentro de la entrevista pregunto, ¿Algún grado de incontinencia? El 90% dice que no, después de terminada la entrevista de ese 90% que aseguró que no tenía el 80% padece de incontinencia  y no lo sabía, porque pensaba que era normal, porque a muchas amigas les pasa, porque la mamá le comentó que después del parto eso siempre pasa. ¡No es normal! Y la gente tiende a normalizarlo.

La incontinencia Urinaria como definición es la pérdida involuntaria de orina y se pueden encontrar en tres  tipos:

Incontinencia por esfuerzo: En este caso la perdida de orina se lleva a cabo al toser, cambios bruscos de posiciones, correr, risa entre otros.

Incontinencia de Urgencia: En este caso el paciente siente la necesidad urgente de ir al baño y en muchas ocasiones repentina, con el paso del tiempo muchos pacientes no alcanzan a llegar al baño, teniendo escapes.

Incontinencia mixta: Mezcla  las dos incontinencias antes mencionadas.

¿Porque se produce?

  • Menopausia, cambios hormonales.
  • Partos vaginales
  • Obesidad
  • Histerectomía entre otros
  • Debilidad de piso pélvico

Tratamiento

Cada paciente es un  mundo distinto, por lo que el tratamiento y la cantidad de sesiones  varían en cada paciente, como tratamiento yo utilizo ejercicios hipopresivos los cuales me ayudan a subir la vejiga que muchas veces se encuentra un poco caída por debilidad de piso pélvico o porque algún prolapso uterino asociado, de esta manera logro subir tanto vejiga como útero, acompañado en la mayoría se los casos de una neuromodulacion de tibial posterior de esta manera ayuda a recuperar la propiocepcion (sentido que informa al organismo de la posición de los músculos ) que en la mayoría de los casos esta “desconectada” . También previa evaluación de paciente a través de un biofeeback  para ver el estado de la musculatura pélvica y si esta esta pata para realizar ejercicios de kegel. También se le enseña al paciente la postura adecuada para miccionar entre otras cosas.

Mitos

Mas del 50% de mis pacientes que llegan a mi consulta me dicen “no sé porque me pasa esto a mí si yo hago ejercicios de suelo pélvico” mi respuesta es, ¿cómo los realiza? Cada vez que voy al baño a orinar corto el chorro en varias oportunidades. ¡NO¡ eso es falso , lo que ella realiza es una prueba llamado Pipi Stop que practican  generalmente los doctores o kinesiólogos y  lo realizan en consulta UNA sola  vez para ver si el paciente es capaz de contraer . Nunca está indicado para hacerlo como ejercicio en casa.

Ejercicios de Kegel como dije anteriormente estos ejercicios no están indicados para todas las personas y si bien en algunos casos son parte del tratamiento no significa que si tienes incontinencia y los realizas  ¡te mejoraras! Debes acudir a un profesional que guie tu tratamiento para que de esta forma sea efectivo.

La incontinencia urinaria solo se resuelve con cirugía, ¡FALSO! Si bien existen casos en los que la patología está muy avanzada  existe la posibilidad de cirugía, pero en la mayoría de los casos detectados a tiempo esta se rehabilita, para ello debes buscar a un kinesiólogo especialista en piso pélvico.

Lamentablemente esta patología es más común de lo que uno piensa , y muchas mujeres se ven afectadas sicológicamente a raíz de esto, aún es un tema tabú que se vive silenciosamente y que afecta la calidad de vida de quienes lo padecen, algo que nos avergüenza y que muchas veces tenemos temor de hablar , favorablemente su tratamiento en la mayoría de los casos es sencillo y tiene solución.

 

Pía Berrios Álvarez

Kinesióloga especialista Embarazo, piso pélvico y disfunciones sexuales

Instructora de Ejercicios Hipopresivos (https://web.facebook.com/Kinesiologiapelvica/)

+5699789721

Monjitas 527 of 604 Metro Bellas Artes

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.