No más papillas para tus niños

Por Javiera Rojas Jadue, odontopediatra

www.clinicaexss.cl

Muchas mamás le dan a sus hijos comidas hechas puré. Es una costumbre que finalmente cuesta mucho erradicar. Los niños están tan acostumbrados a comer todo molido que después no reciben nada sólido y con diferentes texturas. Por miedo a que se atoren, para que coman de todo sin batallar o porque es más rápido y fácil, las mamás optan por las papillas, pero ¿cuál es el error?

El problema de las papillas es cuando esto se vuelve recurrente y los pequeños sólo comen la comida molida. ¿Qué pasa con eso?

A menudo recibo casos en mi consulta de niños que comen todo pasado por la juguera  hasta los cinco años o más. Hay niños que incluso cércanos a la adolescencia comen las legumbres o la carbonada molida y no la reciben de otra forma que no sea esa. Y claro, las mamás en su desesperacion para que coman, les muelen las comidas.

Como odontopediatra recomiendo enseñar a nuestros hijos a comer alimentos sólidos y firmes con el fin de usar sus dientes y ejercitar su mandíbula. Es decir, apenas les salen sus primeros dientes podemos introducir alimentos enteros picados. No hacer comida especial para los niños. Ofrecerles lo que hay en casa, lo que comen todos. De esta manera aprenderán a masticar como corresponde y no habrá que molerle las comidas por un tiempo indefinido. Mientras antes se acostumbren a comer los alimentos enteros, mejor. Una buena opción es darles frutas y verduras enteras para que practiquen. Eliminemos los panes blandos y las galletas que se deshacen en la boca. Demos a nuestros hijos la oportunidad de masticar y de desarrollar su musculatura cráneo-facial como corresponde. No se van a arrepentir.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest