Fuga de un centro del Sename en Arica, ¿de quién es la culpa?

En Chile, El SENAME es el Servicio Nacional del Menor. Un lugar, donde supuestamente los menores debiesen estar protegidos y resguardados. Sus derechos respetados y no vulnerados. El Sename es adonde los niños de este Chile nuestro debiesen sentirse tranquilos y protegidos.  Si están ahi es porque han tenido una historia de vida, digamos, por lo bajo, terrible. Una historia familiar que no quisieran recordar ni revivir nunca más. Realidad que en su condición de niños no merecían.  Por eso están en esta institución y sin embargo, los niños que están en el Sename al parecer no lo están pasando bien.

Un niño “Sename” es un niño estigmatizado. Es un niño que siempre tendrá esa marca.

14 niños se fugaron anoche desde un centro del Sename en la ciudad de Arica. La ministra de Justicia,  Javiera Blanco, entregó la información y calificó al hecho como “grave”.

Pues sí, es grave. Es gravísimo. Es terrible que niños de este país sean abandonados en hogares de menores. Me duele ver a niños abandonados. Me duele ver a niños que no son queridos. Me duele el círculo de la pobreza invencible para muchos. Un círculo que te traga y no te deja salir. Generación tras generación sin poder romperlo. Falta educación. Falta educación sexual. Falta responsabilidad. Falta conciencia y responsabilidad en planificación familiar. No se trata de reproducirnos como conejos y traer hijos al mundo que no podremos cuidar. Somos seres humanos, somos pensantes y es una obligación educar a la población para romper este círculo lamentable y oscuro. Faltan oportunidades. Faltan recursos.

La culpa no es sólo del Sename. La culpa es de todos y todas nosotras, de todo este país,  que no hemos podido cambiar la realidad de estos niños que son criados a su propia suerte. En la calle. Abandonados por sus propios padres. Los cuales también probablemente fueron abandonados por sus propios padres. Es una historia sin fin. Es una situación que me duele. Es un problema país que juntos debemos solucionar.

Me duelen estos niños. Me duele la pobreza. Me duele la desigualdad.

Constanza Díaz

 

Constanza Díaz

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.