Neurociencia y la importancia en los niños

Neurociencia: cómo afecta el entorno y los estímulos en el desarrollo de los niños

Por: Lorena Ananías I.

Educadora de párvulos bilingue

 

…”Todo hombre si se lo propone puede ser escultor de su propio cerebro” Santiago Ramón y Cajal. (1852-1934)

¿Qué son las Neurociencias?

El cerebro de un ser humano es, en la primera etapa de su vida, una verdadera esponja. Es plástico y posee una capacidad increíble para aprender, conocer y experimentar.

En los últimos años, la neurociencia ha demostrado cómo actúan muchas células nerviosas para producir conductas y cómo a su vez, esto se ve influenciado por el medio ambiente y las emociones que nos rodean.

 

La neurociencia nos ayuda a comprender a nosotras las educadoras y todos quienes trabajan e interactúan a diario con niños, el por qué o las razones de ciertas situaciones particulares que ocurren en la vida diaria de ellos dentro del aula.

Por ejemplo: existe un enunciado en Neurociencias que nos dice: “La práctica incrementa el aprendizaje”

La neurociencia ha demostrado que 2 billones de neuronas se crean en los primeros meses de vida, pero sólo con la adecuada estimulación cognitiva, afectiva y el acceso a distintas experiencias significativas para el niño o niña, es posible que ellas logren su pleno desarrollo.

La primera infancia (los primeros 4 años de vida) es una de las etapas más importantes y decisivas en la vida de un pequeño ser humano.  En esta etapa se forman y sientan las bases de las capacidades cognitivas, sociales y afectivas que preparan a un niño para la vida.

Por eso, cuando nos preguntan en nuestra primera entrevista personal de colegio, cómo se desarrolló el embarazo del niño/a, el parto, el apgar..etc.. y el desarrollo de los primero meses de vida de nuestros hijos, debemos darle  importancia a la respuesta  de éstas, ya que desde la vida intrauterina y los primeros años, la maduración biológica y neuronal del niño es primordial para su futuro y esto se lo entregamos con estimulación, juego, observación, condiciones ambientales apropiadas que permitan que su cerebro desarrolle una cantidad impresionante de neuronas, las cuales establecen las conexiones que permitirán  los pensamientos, sentimientos, emociones, expresiones y acciones que lo caracterizarán.

 

En conclusión, el juego es muy importante en la vida del niño, esta instancia le ofrece un crecimiento enorme de redes neuronales, y se le debe dar la importancia que merece. La misma importancia en su desarrollo y aprendizaje tiene el afecto que el menor recibe y también las emociones que experimenta. Estímulos como la música clásica, incluso desde el vientre de la madre, la lectura, los juegos, el arte, el contacto con la naturaleza y el contexto socio cultural adonde el niño crece, es clave para su desarrollo emocional y cognitivo. Por eso, si ustedes son padres, estimulen a sus niños, es el mejor regalo que le pueden dar para su futuro. Menos Tablet, menos teléfono, menos televisión y más juego, más baile, más música, más libros y más vida al aire libre.

 

“El juego es el trabajo del niño su oficio, su vida…” (Pauline Kergomard 1838-1925)

Constanza Diaz

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