Mujeres, sexo débil: ¿mito o realidad?

Culturalmente en nuestra sociedad, se tiende a hablar de la mujer como “ el sexo débil”. Sin embargo vale la pena comentar si dicho acervo cultural tiene o no asidero.

Llama la atención, que a pesar de que las mujeres trabajan mucho mas que los varones, en términos reales, en especial  en nuestros tiempos, en que la MUJER trabaja fuera de la casa, debe atender fundamentalmente el cuidado de nuestros hijos, gran parte del apoyo a los hijos en el colegio, correr a los Hospitales o Servicios de Urgencia cuando alguno de los hijos está enfermo o tiene un accidente, llevar la administración de la casa etc. Etc. Para que decir del embarazo o el parto, creo que para asumir la gestación, amamantamiento y los cuidados del Recién Nacido y el delicado tiempo de lactancia, son tareas simplemente titánicas, que en realidad, en mi calidad de varón, difícilmente podríamos ser capaces de llevar adelante.

Estos solos hechos deberían borrar el mito del sexo débil. Sin embargo en algunos varones, persiste.

En los últimos 50 años de nuestro Chile, la mujer ha ido ganando espacios importantes en la conducción de grupos humanos. Y digo “ganar”, porque nada se les ha regalados.  Hoy tenemos mujeres Presidentas, Ministras, Parlamentarias, mimbras de Directorios o cargos ejecutivos o administrativos en todos los lugares de nuestra sociedad.

Sin embargo hay unos datos ESTADISTICOS , BIODEMOGRAFICOS, que echarán por tierra definitivamente el mito del sexo débil.

En efecto en chile unos datos DUROS  indican que en 1980 la tasa de NATALIDAD fue de 22,5 por 1000 nacidos vivos y proyectado al 2016 , esta tasa será aproximadamente de 12 por 1000 nacidos vivos. Desde luego esto refleja una tendencia mundial de disminución de la natalidad, que en chille toma caracteres alarmantes.  Sin embargo la ESPERANZA DE VIDA EN 1980  era de 67 años LOS VARONES y 74 años LAS MUJERES. Es decir YA en 1980 las mujeres en chille VIVÍAN en promedio SIETE AÑOS  mas que LOS HOMBRES.

Y cuales son los datos de ESPERANZA DE VIDA CON PROYECCION A 2016 : los hombres tienen una ESPERANZA DE VIDA que alcanza los 79 años, mientras que la mujer SUPERA LOS 85 AÑOS.

Es decir , con estos datos BIODEMOGRAFICOS DUROS, se TERMINA EL MITO DEL SEXO DEBIL.

Vale la pen comentar otras conclusiones que pueden extraerse de los datos anteriores.

Está claro que la MUJER VIVE  Y HA VIIVIDO EN LOS ULTIMOS 35 AÑOS  MUCHO MAS QUE EL HOMBRE.

Sin embargo es importante consignar que de los datos de NATALIDAD Y ESPERANZA DE VIDA,  se debe concluir que nuestra población  ha tendido progresivamente a ENVEJECER y está calculado que en nuestro país, en el año 2025, los MAYORES DE 60 AOS  IGUALARAN A LOS  MENORES DE 15 AÑOS.

Además de romper el mito del sexo débil, estos datos son muy importante en la GENERACION DE POLITICAS PUBLICAS.

En efecto hace 50 años, un hombre o una mujer de 60 años, ERAN CONSIDERADOS ANCIANOS Y NO APTOS PARA TRABAJAR.

HOY un hombre  y en ESPECIAL la mujer, a los 60,70 y 80 años, ESTAN EN PLENA CAPACIDAD INTELECTUAL Y LABORAL. Esto significa , entre otros aspectos, que en términos de POLITICAS DE SALUD, se deberá priorizar LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CHILENOS MAYORES DE 60 AÑOS, QUE SON ,MUCHOS. Es decir, preocupación por la prevención ,diagnóstico y tratamiento de ENFERMEDADES CRONICAS, como la Hipertensión ARTERIAL, DIABETES, OBESIDAD, justamente para MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA .

TAMBIEN  se debe poner énfasis en el hecho que tanto hombres como mujeres, después de los 60  están FISICA Y MENTALMETE ACTIVOS, por lo cual deben establecerse POLITICAS  para que aquellos llamados peyorativamente “TERCERA EDAD”, sean INTEGRADOS A LA ACTIVIDAD LABORAL, y no como  ocurre en nuestros días, que son mirados como inútiles,  o no aptos para el trabajo.

Quizás, y con el fin de no extenderme en demasía, en otro momento podremos conversar sobre otras consecuencias  de estos datos BIODEMOGRAFICOS , como las pensiones y como repercute en el futuro la tendencia de sociedad envejecidas.

Pero espero haber roto el mito del SEXO DEBIL.

 

DR.LUIS CANTILLLANO CARRERA

MEDICO-NEUROCIRUJANO

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest