Mi hijo y los beneficios de la experiencia del libre movimiento

Una de las preguntas más comunes, tanto en Instagram como de gente en la calle, es: ¿cuántos meses tiene tu bebé?  Pasa que se sorprenden porque llega a la posición sentado solo, gatea y se mantiene parado con apoyo. A veces, incluso, se cuestionan si sus bebés están atrasados por no lograr lo mismo. Y es que cada bebé es un mundo, todos crecen a ritmos diferentes durante toda su vida. De todas maneras les compartiré lo que, estoy segura, favoreció que Max lograra tanto por si sólo.

¿Nuestro secreto? Libre movimiento.

El libre movimiento es planteado por Emmi Pikler, pediatra húngara, quien se dio cuenta de que el desarrollo motor era algo que se presenta de manera espontánea. Esto quiere decir que, como adultos, no debemos intervenir ni forzar posturas a las que los bebés no llegan por si mismos. Lo importante es que tu bebé tenga espacio y ropa cómoda para moverse de manera libre, sin frenos ni adultos que intervengan su postura.

En nuestro caso, Max es un total aventurero, inquieto y lleno de energía, listo para descubrir todo. Nosotros en nuestro departamento tenemos un rincón especial para él (nuestro departamento es pequeño, pero siempre hay espacio para la imaginación) en donde tiene goma eva y algunos juguetes.

Nos dimos cuenta de que el libre movimiento realmente era la mejor opción, a pesar de lo que todos nos decían (sientalo, paralo, ayudalo a que gatee).

Desde que Max llegó a la posición sentado por si solo. así como si nada, como si lo hubiese sabido desde siempre. Desde ahí sólo han sido sorpresas. De pronto comenzó a gatear con perfecta coordinación y a gran velocidad. Como si nada empezó a pararse usando lo que sea, una pared, la cama, una silla, lo que sea, nada lo detiene.

¿Que pasa si no tenías idea del libre movimiento y seguiste las indicaciones de toda la vida? ¡NADA! Siempre se puede dejar que nuestros bebés se muevan libres por la vida, porque lograrán lo que sea en el momento correcto para cada uno.

¿Conocías sobre libre movimiento? ¿Que opinas?

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.