Mi hijo es adicto al chupete, ¿qué hago?

Por Javiera Rojas

www.clinicaexss.cl

El chupete es un elemento que muchos niños usan para calmarse. Hay mamás que están preocupadas porque sus niños en la medida que van creciendo siguen usándolo y no saben qué hacer para que los deje. Lo importante es no desesperar y entender que no es malo que los niños usen tete siempre y cuando sea en una justa medida y no todo el día. Por ejemplo, usarlo para conciliar el sueño o para tranquilizarse.

¿A qué edad se recomienda dejarlo?

Se aconseja que los pequeños dejen el chupete a los dos años de edad aproximadamente. Cada mamá tendrá que buscar la mejor manera para que su hijo lo deje sin que sea un paso traumático en su desarrollo. Para algunos es muy difícil hacer esta transición, en esos casos se recomienda tener paciencia y asesorarse con un odontopediatra para que evalúe la mordida del niño y posibles alteraciones. Hay niños que usan chupete hasta los tres años y más y jamás han presentado problemas a raíz del uso prolongado del tete. Como en todo orden de cosas, cada caso es diferente y cada niño es único. Por eso es importante asesorarse con un especialista para que vaya guiando a los padres en este proceso.

Lo recomendable, como dije anteriormente, es limitar el uso del chupete y paulatinamente irlo sacando. Primero retíralo de día y luego de noche hasta que el niño no lo necesite más. No hay que desesperar y debemos comprender los procesos y tiempos de los más pequeños de la casa. En caso de que ya entiendan, es bueno que la mamá hable con él y le explique que ha llegado el momento de despedirse de su chupete. Hay varios rituales que pueden hacer, como por ejemplo una ceremonia de despedida con globos o dejárselo de regalo a Santa Claus. El chupete es un elemento que genera contención y seguridad al niño, por eso recomiendo no sacárselo de de manera abrupta.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest