Menopausia precoz, cuando el reloj biológico se vuelve un poco loco

Se se estima que una de cada 25 mujeres puede sufrir de menopausia precoz. Pero, ¿qué significa esto?
Yo se los voy a contar.

Tener menopausia precoz, lejos de significar el cese de la función ovárica antes de cumplir los 40 años, es morir de calor cuando todos tienen frío, andar con el humor para arriba y para abajo y sentirse de pronto una “vieja de mierda”.

Tras tener a mi hijo fui a mis controles de rutina con el ginecólogo y como mis periodos se estaban haciendo cada vez más irregulares , él me ordenó una serie de exámenes que arrojaron que estoy bajísima en mis niveles de estrógeno. Dijo, además, que mi embarazo fue casi un milagro, puesto que la escasez venía ya de antes, cosa que advirtió viendo los exámenes que me practiqué cuando estaba recién embarazada.

Me recetó un medicamento rico en estrógenos que es compatible con la lactancia, dado que mi niño aún es amamantado.

Esta situación en una edad prematura (la normal ronda los 51 años) puede tener además de las consecuencias físicas propias de la menopausia, consecuencias psicológicas. ¡Y es que no es fácil asumir el fin de nuestra etapa reproductiva antes de tiempo, aunque hubiésemos decidido antes no tener más hijos!

Seguro , como a muchas les ocurre, pasamos protestando por los síntomas de la menstruación toda nuestra etapa reproductiva, pero eso de que “el periodo” se retire antes de tiempo no nos gusta nada. ¡Toda una contradicción!

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia precoz? La mayoría de las veces nos damos cuenta, porque nos tomamos de manera normal las irregularidades que se nos presenta con la regla: meses que no viene, meses que viene dos veces.

La menopausia precoz también viene acompañada de insomnio, sofocos, irritabilidad, sequedad vaginal, sudoración, dolores articulares. En realidad,  experimentamos los mismos síntomas que en una menopausia normal, aunque hay veces que se presenta de forma más intensa.

Los médicos dicen que entre los factores causantes de la menopausia precoz se cuentan antecedentes familiares, tratamientos como la quimioterapia, el consumo excesivo de tabaco, etc.

Con el pasar de las semanas y ya internalizado mi diagnóstico,  he comprendido que tengo que sobrellevar esto de la mejor manera. Para eso pongo harto de mi parte: trato lo más que puedo de controlar mi genio para que esto no afecte mi rol de madre ni mi desempeño en el trabajo. Y después me río y digo: estoy viviendo a los 40 algo que debiera ser a los 50. ¡Adelantando pega, no más!

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.