Mastitis y cómo aliviarla

Muchas mujeres sufren de mastitis y lo pasan realmente muy mal. EL dolor es tremendo.  La mastitis es una infección mamaria que afecta a las mujeres cuando están amamantando. Esta se produce cuando se obstruyen los conductos de la leche lo cual desencaden en una infección. Se manifiesta con mucho dolor   en la zona, escalofríos, enorjecimiento, fiebre. Pechos hinchados y duros. La infección puede deberse también debido a gietas en el pezón causados por la succión del bebé,  lo cual se convierte en un foco de entrada de bacterias.

Para aliviar los síntomas hay que aplicar calor con paños antes de dar pecho, esto hace que los conductos de la leche se dilaten. Después de amamantar se debe poner una compresa fría para calmar el dolor. No hacerlo directamente sobre la piel para no cauasr daño ni provocar quemaduras. Para calmar el dolor se puede tomar ibuprofeno, pero siempre se recomienda antes de tomar cualquier medicamento si es que está amamantando, consultar a su médico.

Siempre es importante en estos casos consultar a un especialista sobre todo si se presenta fiebre. Hay antibióticos que se pueden tomar y no alteran la lactancia materna por lo cual aún tomándolos se pueden continuar con ella.

Es muy importante que el bebé tenga un buen acople en el momento de tomar pecho para evitar una mastitis. Hay que sacar la leche que está en el pecho adolorido a través de la succión o manualmente. Lo importante es siempre drenar el o los pechos afectados para que no se siga acumulando leche.

Hacerse masajes en el pecho es una buena opción para aliviar los síntomas, masajeando desde el exterior hacia el pezón.

Las hojas de repollo son un secreto de nuestras abuelitas para ayudar a calmar la mastitis. Se colocan sus hojas a enfriar y luego se aplican sobre él o los pechos adoloridos. Cuando el hoja tome temperatura ambiente se sustituye por otro fría. Esto se debe hacer por lo menos dos veces al día. El repollo tiene compuestos qeu ayudan a reducir la inflamación.

Para combatir la infección y reforzar el sistema inmunológico se recomienda consumir echinacea. El vinagre de manzana aplicado en algodón sobre las mamas afectadas también ayuda a su recuperación. El gel de aloe vera también es usado en estos casos con buenos resultados.

Otros consejos:

Usar ropa holgada que no presione ni lastime el pezón.

No permitir que el bebé tenga al pezón de chupete.

El extractor de leche es bueno para aliviar la mastitis y descongestionar los pechos.

Mantener el área del pezón limpia y seca entre cada toma.

Tener una alimentación alta en vitamina C ya que ésta ayuda a sanar los tejijdos y combatir la inflamación.

El ajo es un antibiótico natural que combate infecciones.

Poner cataplasmas de zanahoria en la zona afectada.

Perfectamente imperfectas

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest