Masaje infantil y sus beneficios

masajeinfantilchile@gmail.com

El contacto físico y la interacción a través del tacto entre una madre/padre y su hijo, son esenciales para el desarrollo físico y psicológico de este. El Masaje Infantil como intervención que utiliza el tacto, ha demostrado según investigaciones del Instituto del Tacto en Miami, un alto impacto positivo en quienes lo utilizan, reduciendo el estrés tanto en quien lo aplica como en quien lo recibe.

Beneficios:

Seguridad: El contacto físico positivo entre padres e hijos hace que los bebés se sientan seguros y valorados, permitiendo el desarrollo de su autoestima y confianza en sí mismos.

Bienestar general: Los bebés que son tocados con amor se enferman menos y lloran menos que otros. El masaje mejora la circulación, favorece el desarrollo del sistema nervioso y fortalece el sistema inmune. También puede aliviar el dolor, ayudar a la relajación y a prolongar y profundizar el sueño. Mejora la digestión y genera un patrón de alivio para el estrés.

Crecimiento físico: El masaje promueve la conciencia del propio cuerpo, tonifica y fortalece los músculos y hace más flexibles las articulaciones.

Habilidades sociales: El contacto le enseña al bebé sobre el vínculo con el otro. Aporta diversión, relajación y placer. Mejora la adaptación e incentiva la inteligencia.

A los padres: Relaja y disminuye el estrés. Reafirma las habilidades de crianza, seguridad y autoestima. Brinda un espacio y un tiempo de calidad para conectarse con el bebé. Permite desarrollar una comunicación intima que ayuda a conocer mejor al bebé y a comprender e interpretar sus señales.

Vínculo: Favorece la liberación de hormonas (occitocina) que facilitan el vínculo, favorece la regulación afectiva mutua, el proceso de apego entre padres e hijos y el desarrollo de relaciones cálidas positivas.

Dado lo anterior, conocer y aplicar esta estrategia durante los primeros meses de vida, resulta ser de importante apoyo al periodo de la crianza.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.