Madres agotadas o el síndrome de Burnout que muchas padecen

Las madres hoy estamos agotadas y eso no es ninguna novedad. El ritmo de la vida, nuestros múltiples roles, las exigencias que nosotras mismas nos ponemos. La poca o nula red de ayuda en la crianza. La inserción de la mujer en el mundo laboral. Todos estos factores se conjugan y como resultado tenemos a mujeres sobrepasadas por la maternidad.

No eres la única. Todas las madres en menor o mayor grado sufren del síndrome de Burnout. Esto es un desgaste físico y mental que nos tiene al límite de nuestras energías. Si es que nos quedan. En simples palabras es una respuesta al estrés que nos produce la maternidad, el no dormir, el estar siempre alertas, el correr de un lado a otro. El postergarnos y no poder descansar.

Síntomas:

Fatiga generalizada.

Dolor de cabeza.

Dolor muscular.

Sueño permanente, aunque hayas dormido, despiertas cansada.

Insomnio y dificultad para dormir.

Angustia

Sensación de querer llorar

Tristeza y falta de energía

Pérdida de interés por actividades que antes nos parecían interesantes.

Muchas madres viven esta situación en silencio porque no se atreven a contarle a nadie lo que les pasa pues la presión social por estar feliz y ser una buena madre es tal, que la culpa las sobre pasa.

Qué hacer

Pide ayuda

Prioriza. Por ejemplo, no te esfuerces ni desgastes por tener tu casa impecable y cumplir a la perfección en todo. Baja la presión de tus obligaciones.

Dedica tiempo y espacio para ti. Genera momentos en los que puedas hacer una actividad que te ayuda a relajarte, como hacer ejercicio, salir con alguna amiga o una actividad manual.

Conversa lo que te pasa. No sientas miedo. Abre tu corazón. El decir que estás agotada no te va a convertir en mala madre.

Aléjate de quien no te aporta en positivo. Aléjate de la gente que te juzga y te hace sentir mal. No necesitas energías negativas en estos momentos. Al contrario, necesitas gente que te apoye, te ayude y te aporte cosas lindas.

Ánimo, todas pasamos por esto.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.